León, Gto.- Desde hace un mes en el Vivero Municipal de León se plantaron 60 mil semillas de flor de cempasúchil que servirá para mejorar la imagen urbana durante el Día de Muertos.
Las semillas guardadas del brote del año pasado para que germinaran fueron plantadas con amor, cuidadas con paciencia y plantadas con una “buena mano”, ya que de no ser así podrían haber no nacido.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Este año sembramos 60 mil cempasúchil para abastecer a parques, espacios públicos y escuelas que soliciten la planta para festejos del 2 de noviembre”, mencionó Berenice Salcedo Villegas, encargada del Vivero.
Indicó que este tipo de plantas cada año son para vestir a la ciudad de color amarillo y naranja como ofrenda dedicadas en honor a los muertos, la tradición expone que formar un camino con dichas flores cuyo objetivo es guiar a las almas hasta los altares.
Para esta fecha siempre se siembra cempasúchil que se producen en el Vivero Municipal para que en el mes de octubre estén listas y se lleven la flor al espacio que adornarán, sin embargo, desde antes trabajadores ya se comienza a enfocar en la nochebuena que es el siguiente capullo de temporada.
“Es pesado plantar cada semilla en una maceta o bolsa por eso contamos con el apoyo de trabajadores de aquí, chicos del servicio social y personas infraccionadas que en lugar de pagar multa realizan servicio, sino sería una misión imposible tener a tiempo las 60 mil cempasúchil”, dijo.
De acuerdo a información de Bere, el proceso para plantar este tipo de flor y en general, primero es preparar el sustrato que es Pig Mos y se tapa con vermiculita. Posteriormente, se siembra la semilla y se tapa la semilla con una capa delgada y se riega tres veces a la semana hasta que sale el primer brote; cabe mencionar que no toda la semilla viene con el 100% de germinación, generalmente garantizan un 98%, usan químicos.
A pesar de que la producción de flor que tiene como símbolo de vida y muerte para embellecer la ciudad es una carrera contra el tiempo, Bere está feliz y orgullosa de su trabajo.