Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días mantienen al Zoológico de León en alerta para evitar que los más de 1 mil 817 ejemplares de 213 especies diferentes no sufran daños.
Rigoberto Montes Palomares, director del Zoológico de León, destacó que han priorizado el bienestar de los animales en cautiverio con una serie de recomendaciones para combatir el calor, como mantener a las especies bien hidratadas, proporcionarles sombra y aplicarles una capa de lodo para que se mantengan frescos pese a las duras condiciones climáticas.
“El tema del calor está en boga, con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas, nosotros, a través de los médicos, tratamos de atender a los animales con un programa preventivo que incluye enterramientos e interacciones. Además, según sus características, se coloca una capa de lodo para que puedan refrescarse, algunos lo aceptan”, comentó.
Explicó que dentro de su dieta, aumentan la cantidad de agua, si es un alimento procesado. Sin embargo, siempre están bajo observación física para detectar si un animal tiene una conducta que esté afectada por el calor, observando su boca y su saliva.
“Hay un protocolo, si se da un choque de calor, atenderlos inmediatamente. Es importante que no les falte el agua y cuidar que se hidraten y tengan sombra para evitar cualquier riesgo. No hemos tenido casos delicados”, indicó.
Adopta un hábitad para leones
Por otro lado, el director de ZooLeón informó que desde agosto del año pasado hasta el momento en que se dio el banderazo a un nuevo proyecto denominado “Adopta un Hábitat”, se han apadrinado tres: el de los hipopótamos, primates y pingüinos.
Aseguró que la directora comercial tuvo una reunión con las cámaras empresariales para invitarlos a esta noble causa con apoyos mensuales con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida a cada una de las especies.
“Si estás interesado en adoptar un hábitat, buscamos que sea una característica de una empresa socialmente responsable. Hay una organización con todos los empleados para que vengan y, quizás, nos apoyen a pintar, arreglar las áreas verdes para que sea en conjunto el recurso que quieran aportar”, dijo.
El Parque de la Vida, como se le llama al Zoológico de León, cuenta con varios paquetes. La empresa que adopte un hábitat tendrá su logotipo afuera de este, donde se pueda observar, y un grupo de personas tendrá un taller especializado en convivencia con la especie embajadora, además de cortesías mensuales para entrar al parque, paseo en tren, entrada al safari, por mencionar algunas actividades.