León, Gto. El municipio de León tiene un lapso de 90 días para crear una unidad administrativa con un titular a cargo como parte de la Ley de la Diversidad Sexual y de Género para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, que acaba de ser firmada por el ejecutivo para su publicación la semana pasada.
El alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, comentó que será hasta que regrese a su cargo la presidenta municipal con licencia, Alejandra Gutiérrez Campos, cuando se suba a sesión de Ayuntamiento y sea turnada a comisión.
“Hay un transitorio, no recuerdo si son 80 o 90 días, pero sí hay un transitorio para hacer las adecuaciones reglamentarias y para ponerla a funcionar, lo que sí es es que en el presupuesto 2025 tendría que estar considerada al 100 por ciento”, dijo.
El funcionario municipal informó que se prevé que la unidad administrativa emane de la subsecretaría de Derechos Humanos que se creó en la Secretaría de Ayuntamiento de León, pues el mandato no tiene especificaciones de cómo se debe fundar el reglamento.
“Nosotros ya tenemos un área de derechos humanos, ahí se está previniendo crear el reglamento de esta unidad, no dice tamaño, número de servidores públicos y es un mandato de ley y tenemos que responder a lo que nos ordene el legislativo”, agregó.
Sin embargo Jorge Lona señaló que debe haber un responsable de la unidad y que el presupuesto se establecerá conforme a las necesidades y demanda de la ciudadanía leonesa ante estos temas.
“Tendría que haber un responsable, el presupuesto ya corresponde a los ediles, a las necesidades que se generen y a la demanda de los ciudadanos”, añadió.
Esta ley fue aprobada en el Congreso de Guanajuato desde febrero de este año y recién firmada por el ejecutivo para su publicación. Tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y municipales; así como las bases de actuación de los poderes Legislativo y Judicial.
Entre sus principios rectores se encuentran la accesibilidad universal, la autonomía, la complementariedad, la dignidad humana, la equidad, la igualdad y no discriminación, la no regresividad, la participación, la progresividad, la sostenibilidad y la transversalidad.
Derecho a la libertad, a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad y a la seguridad personal y colectiva; a la certeza jurídica y al acceso a la justicia; a la salud; a la educación; al trabajo y a las garantías laborales; a la participación política; sexuales y reproductivos; a la igualdad y no discriminación; y culturales.