De las 60 vialidades primarias de León, 21 cuentan con luminarias LED y 320 circuitos de telegestión que reportan información en tiempo real y están conectados al C4.
Para la segunda etapa, la dirección de Obra Pública busca recursos para instalar este mecanismo en los 39 bulevares que faltan; sin embargo, es probable que no se lleve a cabo en la actual administración, dijo el director Carlos Cortés, quien sugirió que se deje comprometido este programa para la próxima administración.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De acuerdo a lo informado por el funcionario, la telegestión es una herramienta que ayuda a supervisar y llevar un control en el sistema de alumbrado (82 mil luminarias led), “a través de acciones en conjunto con la dirección de Innovación se apuesta a la modernidad con tecnología para una ciudad de vanguardia”.
10 mil luminarias en 21 bulevares
De las acciones que se han emprendido está la “modernización de un 75% del sistema de alumbrado en la ciudad y zona rural. Se definió como objetivos: disminuir tiempos de respuesta en fallas que actualmente es de 3 a 5 días promedio, cumplir con las exigencias de ahorro de energía, mejorar el índice de calidad en el servicio”, señaló el director.
“Como resultado de la primera etapa se monitorea el funcionamiento de 21 principales vialidades en donde se han instalado 320 circuitos, y qué representa que se han instalado sensores a cerca de 10 mil luminarias, que ahora son vigiladas a través de una plataforma realizada como un traje a la medida para la ciudad que permite un atención en fallas en menos de 24 horas”.
Explicó que algunos resultados son anticipar hasta 800 fallos de energía gracias a los sensores instalados y del software, el monitoreo es 24/7 que garantiza una cobertura integral en un 100% de un 98% del alumbrado público de estas vialidades
Las vialidades y espacios públicos
Carlos Cortés Galván informó que las vialidades que ya cuentan con esta tecnología son López Mateos, Las Torres, Mariano Escobedo, Campestre, Hemanos Aldama, Miguel Hidalgo, Insurgentes, Francisco Villa Malecón del Río, Malecón del Granizo, San Juan Bosco, bulevar Morelos, Eje Metropolitano, La Luz, Hilario Medina, Calzada de los Héroes, Madero, Camino a la PaTiña. Bulevar Aeropuerto, Torres Landa y Timoteo Lozano.
De los espacios públicos destacan la Plaza de San Juan de Dios y la Plaza Principal.
Hasta antes de la telegestión, el municipio empleaba hasta 5 mil horas hombre al año para la inspección de sensores de manera manual, ahora con el sistema de gráfico y las alarmas, este tiempo se aplica a dar soluciones con cuadrillas que se destinan al mantenimiento preventivo y no correctivo del alumbrado público.
La segunda etapa contempla la cobertura en las 39 vialidades restantes, en una tercera y última es llegar a los espacios públicos y colonias de la ciudad, “que permita ser una ciudad de vanguardia, acciones que no podrán ser llevadas por la actual administración y que se busca comprometer a la continuidad de la próxima administración municipal al comprobarse la efectividad de la telegestión”, finalizó.
El director no informó la inversión para este programa.