El Hospital Pediátrico de León adquirió 273 arneses de Pavlick para atender a bebés con displasia de cadera.
Desde que en 2018 comenzó en Guanajuato el programa de Tamizaje se han detectado 157 pacientes con alguna variedad de displasia de cadera, de los cuales se han manejado 47 con este tipo de arnés y tres de ellos han requerido cirugía.
La ortopedista Alejandra González Segoviano, líder de este proyecto informó que la displasia de cadera es una malformación congénita que afecta a la articulación que une la cabeza del fémur con el hueso de la pelvis del bebé. Un diagnóstico y tratamiento precoz evita problemas como una posible cojera.
Para que esta articulación funcione correctamente existen varios ligamentos y grupos musculares que mantienen la cabeza dentro del acetábulo. Cuando por algún motivo la cabeza se queda parcial o totalmente fuera del acetábulo y no puede moverse adecuadamente se produce la displasia de cadera.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Antes se conocía a esta entidad como “luxación congénita de cadera”, pero actualmente el término luxación se emplea únicamente cuando toda la cabeza del fémur está fuera de la cadera, lo cual afortunadamente no ocurre en todos los casos.
El costo de los 273 Arnes de Pavlick fue de 190 mil pesos. La Secretaría de Salud afirmó que esto representa un ahorro para los padres de familia, quienes anteriormente tenían que cubrir el gasto para adquirir esta férula ortopédica, la cual utilizada a tiempo puede evitar el tratamiento quirúrgico en estos niños.