León, Gto.- La Cruz Roja Mexicana delegación León atiende 10 personas a la semana por mordedura de perro y los ataques se dan por canes en situación de calle en colonias populares.
Lo anterior, lo dio a conocer Michelle Ramirez Mendoza, coordinador administrativo de la delegación de León de la Cruz Roja quien recomendó ante este tipo de situaciones sacudir inmediatamente a consulta médica.
“Las mordeduras se dan en colonias y por perros callejeros, normalmente por semana atendemos mínimo a 10 personas por mordeduras”, indicó el coordinador.
Ramirez Mendoza, explicó que en la institución médica cobran dependiendo el tipo de curación que consiste en un lavado y puntaje pero aproximadamente una sutura cuesta 1 mil 200 pesos de 1 a 5 puntos y 1 mil 600 de 5 a 10 puntos.
Aseguró que Cruz Roja atiende únicamente al paciente pero este último es quien debe darle seguimiento en el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), debido a que no se cuenta con el antecedente del animal, si cuenta con vacuna antirrábica u otro tipo de inmunización.
Hay que recordar que el CCBA tiene la misión de atender la problemática social de la sobrepoblación animal, a través de una atención de respeto y humanismo que garantice el bienestar animal, además de preservar la salud de las mascotas.
Con datos del censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), siete de cada 10 ciudadanos del municipio de León tienen una mascota, de las cuales 92 por ciento son perros, de esta estadística entre el 40 al 60 por ciento son abandonados y las causas son porque les requería demasiado tiempo o compromiso o porque el tamaño o raza no era el deseado.
¿Por qué son peligrosas las mordeduras de animales?
Las mordeduras principalmente de un can son más propensas a infectarse y se debe atender ya que algunos animales están infectados con un virus que puede causar la rabia y esta puede ser mortal.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante