El director del programa Fondos Guanajuato, Antonio Guzmán, dijo que el proyecto crediticio que se está ofreciendo a los empresarios para que inviertan en paneles solares va más lento de lo esperado, pues de los 200 millones de pesos destinados para el programa, sólo se han erogado 60.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario comentó que en algunos casos la tardanza se debe a que la realización de este tipo de proyectos es compleja y las empresas llegan a tardar hasta cuatro meses por los planes arquitectónicos y el tipo de instalación.
“Va más lento de lo que hubiéramos esperado, llevamos colocados 200 millones, llevamos colocados, ya erogados 60 millones de pesos, traemos como unos 80 en tubería que son programas de empresas que están haciendo sus proyectos y eso es lo que traemos ahorita en ese rubro. Elaborar un proyecto estéticamente es complejo, entonces las empresas se llegan a tardar hasta tres o cuatro meses en elaborar los planes arquitectónicos qué tipo de panel, que tipo de instalación entonces por eso es un poquito más tardado”, explicó.
Aseguró que los municipios más interesados son los del corredor industrial principalmente León donde los dueños de tenerías y gasolineras están en busca del crédito para implementar el sistema dentro de sus negocios.
Te recomendamos leer: Guanajuato se vuelve punta de lanza en el tema de la protección del medio ambiente
“Los municipios del corredor industrial, León, obviamente trae una presentación alta porque las empresas de gran tamaño, por ejemplo, tenerías, traemos tenerías, traemos gasolineras que nos están pidiendo el apoyo, una gasolinera como tú sabes son bombas de gasolina y su principal costo son la energía eléctrica y son las que están en el corredor industria”, agregó.
Los paneles solares son módulos fotovoltaicos que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad y eso genera importantes ahorros dentro de las empresas.
El sector empresarial desde hace dos administraciones federales ha invertido en energías limpias, principalmente la instalación de paneles solares para reducir el consumo de energía de la Comisión Federal de Electricidad y las principales áreas de ahorro son las áreas de oficinas y todo lo que requiere de energía eléctrica, según el tipo de industria.