El sector artesanías crecerá 20% sobre todo en el tema de cerámica tipo Talavera, debido a la escasez de vidrio para las botellas de tequila, compartió Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Comentó que las empresas tequileras están volteando a ver a los artesanos y ahora la creatividad jugará un papel importante en la forma como los sectores comiencen a reaccionar.
Dijo que hay escasez de cartón, madera, semiconductores, celulares, de cómputo, entre otras cosas. Al momento en que se colapsan las cadenas logísticas, genera un efecto inflacionario en todo, entonces los productos se están encareciendo y es una cuestión global que afecta a exportadores y no exportadores.
“El hecho que las empresas puedan anticiparse, que puedan adquirir materia primas o puedan encontrar materias primas como el cristal, eso jugará un papel importante, definitivamente el tema inflacionario va a tener un efecto resorte para exportadores y no exportadores, y va a acelerar la necesidad de renovarse”, precisó.
México y Guanajuato se debe enfocar donde se tiene la ventaja competitiva y comparativa, por ejemplo en el caso del calzado en la bota vaquera, que es lo que están demandando en el extranjero.
Destacó que hay tantas variables dentro del ecosistema que el pensamiento lineal que antes se tenía “de que China es más barato que México, ahora ese país es más caro en logística, puede haber otro colapso logístico, no se puede dejar los anaqueles vacíos y deben dar el servicio”
Recalcó que esto invita a que el país se especialice y busque tener productos de valor agregado, aunque el gran reto es la materia prima y el que va a ganar el que tenga el poder adquisitivo para acceder a ella y en caso que no sea así competir por diferenciación.
Dejar de competir por costos
“La manera que tenemos que responder es dejar de competir por ser baratos, cada vez aproximarnos más a desarrollar productos y servicios con mayor valor agregado”, adelantó
Esto implica la transformación que se tienen que hacer en la mentalidad de los empresarios, de cómo vender, dejar de pensar en costos, entre otras cosas, por lo que impulsan el FORO GO.
“El PH del mundo está cambiando hay una catarsis a nivel mundial, se está atravesando una crisis y se está polarizando, cuando le pegas uno de los polos que en este caso es China, que está perdiendo mucha competitividad, ahí es donde radica el cambio. Creemos muy profundamente que el momento de Guanajuato y de México cuando competimos por costos, ya quedó atrás y no podemos seguirlo haciendo”, finalizó.