De enero a noviembre, en Guanajuato fueron localizadas 503 tomas clandestinas de hidrocarburo, cifra superior a las 498 que en total fueron detectadas durante todo 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia mañanera del viernes y que ofreció desde Veracruz las cifras de la detección de tomas clandestinas de hidrocarburo, en donde Hidalgo encabeza la misma, con cinco mil 269 ordeñas ilegales, la cifra más alta para un estado en la historia.
En el listado siguió el Estado de México, con dos mil 56 ordeñas ilegales de ductos, además de Puebla, que tuvo 916, así como Tamaulipas, con 672.
Guanajuato aparece en el sexto lugar, con 503 tomas clandestinas, debajo de Veracruz, que tuvo 631.
Con esto, es el tercer año consecutivo en donde Guanajuato ya no figura dentro de los tres primeros lugares en cuanto a robo de hidrocarburo, luego de que en 2017, 2018 y 2019 encabezara la lista en cuanto a este delito y que incluso fue el detonante para la violencia por la disputa que iniciaron entonces el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de este ilícito.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
No obstante, las 503 tomas clandestinas detectadas son más que todas las que fueron encontradas durante 2021, en donde en todo el año fueron 498, con lo cual 2022 cerrará con un repunte en este ilícito en el estado.
Cabe destacar que desde diciembre de 2018, la vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos ha recaído en su totalidad en el gobierno federal, pues fue en esa fecha cuando implementó la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburos, en donde incluso el cierre de ductos originó a finales de ese año y el primer tercio de 2019 que hubiera escasez de gasolina en varias partes del país, entre ellas Guanajuato.