IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La tesis de que los homicidios en el estado van relacionados con el consumo y la venta de droga cobra sentido. Durante 2020, en el estado no sólo ha aumentado el número de homicidios dolosos, sino también la cantidad de carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, pues en sólo nueve meses ha habido casi las mismas que se aperturaron durante todo 2019.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2020 han sido aperturadas nueve mil 333 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, mientras que durante todo 2019 hubo en el estado nueve mil 440 investigaciones iniciadas por la venta de droga al menudeo.
Además, aunado al aumento en el narcomenudeo, también se ha incrementado el consumo de drogas sintéticas, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Centro de Atención Primaria en Adicciones, 35% de las personas atendidas tienen problemas en su consumo con el Cristal, 24% son adictos a la cocaína y sólo 18% tienen problemas para poder dejar de consumir marihuana.
En la comparativa de enero a agosto de 2020 con el mismo periodo de 2019, se observa un aumento de 64% en el número de carpetas de investigación, pues hasta entonces iban cinco mil 688 iniciadas hasta entonces.
León, la capital del narcomenudeo
Según las cifras federales, son 10 los municipios los que concentran la mayor cantidad de carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo y donde León encabeza la lista, con siete mil 662 investigaciones iniciadas por este delito; le sigue Celaya, con 367, y después está Irapuato, con 316 investigaciones por la venta de drogas al menudeo; Pénjamo aparece debajo, con 182; Guanajuato capital, con 94 y Silao, con 80 investigaciones por este ilícito.
En la lista también aparecen San Francisco el Rincón, con 68 investigaciones iniciadas; Salamanca, con 63; San Miguel de Allende, con 54, y Apaseo el Alto, con 47.
Sin embargo, hay seis municipios donde no se ha dado este fenómeno e incluso tienen una incidencia delictiva menor a la que tienen otros municipios. Atarjea, Santiago Maravatío, Huanímaro, Tarandacuado, Tierra Blanca y Xichú son los municipios que no tienen ninguna carpeta de investigación aperturada por el delito de narcomenudeo.
Homicidios, por negocio de drogas
Cuando Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado, compareció ante los diputados de Guanajuato, reconoció que a partir de 2018 se dio un repunte de la violencia en el estado y esto lo atribuyó a la disputa entre dos organizaciones del crimen organizado, que aunque no dijo su nombre, se tratan del Cártel de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación, quienes iniciaron luchando por el control del robo de hidrocarburo y siguieron por la venta de drogas, principalmente cristal y cocaína.
"La causa (de la violencia), sin duda, es la lucha entre dos carteles que buscan tener el control de la distribución de droga y del robo de hidrocarburos. Estamos atendiendo los efectos de la lucha de dos cárteles", dijo en aquella ocasión el Fiscal General del Estado.
De enero a agosto de 2020 se han registrado tres mil 32 víctimas de homicidio dolosos, cuando en el mismo periodo de 2019 iban dos mil 275; es decir, ha habido un aumento de 75% en el número de personas asesinadas.
Y aunque el primero de agosto fue detenido José Antonio N., alias El Marro, quien era señalado como presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima y ahora preso en el penal de El Altiplano en lo que espera que se reanude el juicio donde se le acusa por el delito de delincuencia organizada en modalidad de robo de hidrocarburo, la violencia en el estado no ha cesado, pues incluso de acuerdo con fuentes estatales habrían aparecido nuevas agrupaciones, presuntamente escisiones de ambos cárteles, y que se integrarían a este escenario delictivo en el estado.