¿Carreras de palomas? Sí, en León este deporte histórico al contrario de desaparecer está tomando fuerza. En diciembre de 2021 Octavio Ríos Casas logró registrar ante Federación Mexicana de Colombofilia el segundo club de la ciudad zapatera. Este viernes 11 integrantes del Club de Colombofilia el Cubilete (CCEC) emprendieron su primera competencia.
La Colombofilia es el arte de crías y entrenar palomas. La finalidad de la crianza es deportiva, pero aves entrenadas han sido fundamentales en casos de catástrofes naturales, operaciones de salvamento en circunstancias de guerra y en intercambios de nuestras entre hospitales. En León, las palomas mensajeras únicamente compiten por mejorar su tiempo de traslado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Club APCL (Asociación de Palomas de Carreras de León) es el primer club de colombófilos. Sus integrantes han competido en torneos nacionales e internacionales desde hace más de 20 años, llevándose infinidad de premios y colocándose entre los más competitivos de México. Motivo por el cual el CCEC se integró, para profesionalizarse y ser más competitivos.
El nuevo club tiene como padrino a don Luis Conejo. Un colombófilo con más de 25 años de experiencia y uno de los más antiguos y respetados en la ciudad por sus logros en este deporte. El señor Conejo Sánchez es uno de los pocos que corrió con la suerte de ser pupilo del pionero de la Colombofilia en León, Marco Antonio Díaz.
El CCEC se conformó de apasionados por las carreras en las alturas originarios de Silao, Lagos de Moreno y León. En la lista de nuevos integrantes, hay personas originarias de Irapuato.
El 18 de diciembre fue el día que el presidente del CCEC, Octavio Marcelo Ríos Casas, tras meses de reuniones y de convencimiento logró reunir a los colombófilos independientes que buscaban agruparse con el objetivo de mejor sus tiempos de competencia.
Ángel Andrade, Gonzalo Lozano, Jorge Alberto Ruiz, Jorge Barriga, José Refugio Ibarra, Octavio Ríos, Ramiro Silva, Paco Cervantes, Víctor Amaya, guiados por Luis Conejo, emprendieron la primera competencia oficial del CCEC, que tiene por objetivo reunir a quienes empiezan en el arte de la Colombofilia para juntos conquistar el cielo con sus veloces palomos.