León, Gto.- En medio de una crisis por el consumo de cristal principalmente entre los jóvenes, el Centro de Rehabilitación “Sálvese el que Quiera”, uno de los más antiguos de León, ha librado la batalla pese a que ahora casi el 100% de sus usuarios son consumidores de esta droga dura y no de alcohol como fue en sus inicios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este fin de semana fue su tradicional festejo, primero con una junta de información donde ofrecen el servicio para los “adictos que todavía sufren” o para familiares de ellos, donde personas con más experiencia pasaron a tribuna a contar su testimonio de cómo sobrevivieron a esta enfermedad, así reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y se han podido recuperar y evitar cárceles, hospitales y la muerte.
Ángel Bolaños Flores, representante legal y presidente de la asociación civil, platicó que desde 12 días antes comenzaron con la celebración, invitaron a otras agrupaciones de León, así como de Ciudad de México y Cancún para que los más de 50 usuarios se empapen de los temas del programa de Alcohólicos Anónimos (AA).
También puedes leer: El consumo de drogas se está convirtiendo en una cultura: Arzobispo de León
“Ese grupo lo abrieron compañeros de un grupo tradicional que en su momento vieron la problemática de cómo la drogadicción iba en incremento aquí en la ciudad y cómo cada vez más jóvenes se estaban volviendo adictos y necesitaban ser tratados ya con un programa más intenso que los grupos tradicionales de hora y media, entonces surge la idea de abrir este centro de rehabilitación con internamiento”, dijo.
Este Centro de Rehabilitación abrió primero sus puertas en la calle Guayabo de la colonia Las Arboledas, después por un año se fueron a Brisas del Carmen hasta que hace 22 años llegaron a la calle Díaz Mirón, 623, del barrio de San Juan de Dios donde permanecen hasta ahora.
El representante legal platicó la preocupación que tienen, pues dijo que hace 10 años todavía la mayor parte de los usuarios llegaban por consumo de alcohol, pero ahora, casi todos son por cristal y les alerta la existencia de nuevas sustancias como el fentanilo.
“Hace algunos años, hace más de 10 años, había más alcohólicos que adictos, llegaban a la agrupación más alcohólicos que adictos, posteriormente año con año ha ido incrementando el consumo de drogas y ha aminorado ya el consumo de alcohol, o sea que lleguen personas con problemas de alcoholismo cada vez son menos, ahorita de los 50 usuarios que tenemos me atrevo a asegurar que casi los 50 son por problemas de cristal”, agregó.
Además de su ubicación, el número de teléfono donde los pueden localizar es el siguiente: 477 713 27 30 y en las instalaciones de San Juan de Dios están a disposición las 24 horas del día.