La mañana de ayer en la colonia Maravillas, se registró el asesinato número 36 de una mujer en la ciudad de León tan sólo en el año 2019.
Este caso también es el número 1 del mes de noviembre como posible tipificación de feminicidio, por siete casos registrados en el pasado mes de octubre, el mes más violento para ambos géneros en este año que está por terminar.
⬇️Da clic aquí⬇️
La tendencia en relación con muertes de mujeres de manera violenta va en aumento en la ciudad, pues en 2018, se contabilizaron 32 casos, esto por información brindada por la dirección del Instituto Municipal de la Mujer de León.
“Quien determina si es homicidio o feminicidio es la Procuraduría de Justicia, nosotras estamos llevando el monitoreo interno de los casos que se presentan por situaciones de asesinatos de mujeres”.
“Lo que nosotras hacemos es revisar en boletines o dar seguimiento a estas notas, si se dio la investigación por homicidio o feminicidio, pero el dato oficial será el que dé el Secretariado Ejecutivo”, señaló en entrevista Mónica Maciel Méndez Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres.
Dentro de las investigaciones por reportes periodísticos que hace el Instituto Municipal de las Mujeres, se contempla el número de 43 intentos de dar muerte o agredir a una mujer hasta provocar severos daños, en el 2019.
De acuerdo a los reportes de hechos donde mujeres han perdido la vida de manera violenta y que han sido publicados en la OEM, se tiene un conteo de 37 féminas en esta situación, siendo el más reciente el de la mujer encontrada envuelta en cobijas y con disparo en la cabeza en la comunidad Los Ramírez, apenas conformado ayer por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.