IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Las remesas que llegaron a Guanajuato durante el primer trimestre de 2022 tuvieron un incremento, pues en este periodo fueron recibidos mil 45.7 millones de dólares, cifra superior a los 860.5 millones de dólares que fueron recibidos en el mismo periodo del año pasado.
El Banco de México dio a conocer los datos del envío de remesas correspondiente al primer trimestre de 2022 y en éste Guanajuato se volvió a colocar en tercer lugar nacional con mayor captación de dinero proveniente del extranjero, después de Michoacán, que recibió mil 172.2 millones de dólares, mientras que Jalisco registró mil 218 millones de dólares.
De acuerdo con datos del Banco de México, Guanajuato nunca había superado los mil millones de dólares por concepto de envío de remesas durante el primer trimestre, si se toma en cuenta que en enero la gran mayoría de los migrantes no trabajan, algunos por temas de clima y en donde disminuye el trabajo y otros más porque se quedan hasta la primera mitad de enero en territorio mexicano, por lo cual comienzan a trabajar hasta febrero.
Además, el Banco de México observó que el fenómeno de la reactivación económica en Estados Unidos permitió la llegada de más dinero proveniente de los mexicanos que viven en ese país.
Sin embargo, los mil 45.7 millones son una cifra similar a la que se recibió en el segundo trimestre de 2021, cuando llegaron mil 98 millones de dólares provenientes del dinero que envían los mexicanos que viven en el extranjero.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De perfilarse esta tendencia, Guanajuato podría superar su propio récord en cuanto a la recepción de remesas, pues en 2021 se tuvo un ingreso histórico de cuatro mil 308 millones de dólares, pues nunca se había sobrepasado el umbral de los cuatro mil millones de dólares recibidos.