León, Gto.- Con una inversión por más de 6 mil millones de pesos, se colocaron 14 mil 174 créditos de Infonavit en el estado de Guanajuato que representan más de 15% con relación al año pasado, a este ritmo en 2020 se colocaron 12 mil créditos, informó Gustavo Pintos Gutiérrez, encargado de la Delegación Guanajuato de Infonavit.
Comentó que desde el año pasado lanzaron “Unamos créditos” que tiene la posibilidad de juntar créditos de dos personas que no tengan relación jurídica. Este programa representa más del 10% del total de los créditos que se han otorgado, pues hasta el 8 de agosto han colocado mil 830 créditos.
El 90% el destino de estos créditos ha sido para trabajadores que ganan en promedio de 14 mil pesos, con lo que se amplía la posibilidad que trabajadores con menos ingresos obtengan una vivienda que se ajuste a sus necesidades.
Venden vivienda a municipio
Comentó que a través del programa “Aliados por la vivienda” se da la recuperación de vivienda que tiene adjudicada que tiene Infonavit han estado en pláticas con municipios como Celaya y así lo harán con todos para poner a disposición esta vivienda y es la que se puede comercializar, a través de los municipios o de los Institutos Municipales de Vivienda.
⬇️Da clic aquí⬇️
Informó que se trata de que los municipios puedan rehabilitar los entornos urbanos a estas viviendas y con ello generar un mejor valor “nosotros se las vendemos directamente al municipio”, esto se determina a través de un convenio y el costo se determina a través de un avalúo.
Con respecto a la cartera vencida, de lo que se hizo al 31 de julio del 2021 se han recuperado más de 526 millones de pesos y en comparación con el año pasado tuvieron un crecimiento superior al 25%.
Apoyan por contingencia
Por otra parte el programa de “Apoyo solidario Infonavit” antes era para créditos que se originaron en salario mínimo y se amplió para aquellos que se hayan originado en pesos.
Esto se aplica a aquellos trabajadores que destinan más del 30% de su sueldo al pago del financiamiento o en su caso que perdieron su empleo por la contingencia ocasionada por Covid-19, pero muestran voluntad de pagar su crédito hipotecario, ahí se otorgan descuentos que van hasta el 75% con el fin de que conserven su patrimonio y dar estabilidad económica a la familia.
Los beneficios de este programa estarán vigentes durante 18 meses: hay un descuento fijo sobre la mensualidad, se descontarán los intereses generados por el crédito vencido y se aplica un pago sobre el saldo actual de la deuda, lo que permitirá que los intereses posteriores tengan una disminución considerable y con eso se logrará que el crédito se pague en el plazo que se convino.
El solicitante no debe presentar impago por más de nueve meses, que no tengan actualmente un tema de una reestructura sobre el saldo del crédito, la fecha límite para inscribirse al programa es mayo del 2022.
Este beneficio se puede acceder a través de “Mi cuenta Infonavit”, que sólo requiere un número de contacto, correo electrónico, número de seguridad social, curp y a través de ella saben si son candidatos para este programa.
Incentivan a patrones
Recordó a los patrones, con relación a las medidas para las fuentes de empleo, con el fin de que aquellas persona que contrataron a trabajadores con crédito vigente y que hayan perdido se empleo por causa de la pandemia, podrán ahorrarse el pago de las aportaciones hasta por seis bimestres continuos.
Los requisitos para acceder a este programa es para aquellos que perdieron su empleo del periodo del primero de marzo a 30 noviembre del 2029, que el periodo máximo para contratar a esos trabajadores se vence el 31 de agosto de este año y otro aspecto importante es que las empresas que quieran adherirse al programa deben estar regularizados en el pago de las aportaciones y amortizaciones. Se debe mantener la relación laboral durante seis bimestres ininterrumpidos.
Invitan usuarios no utilizar intermediarios
Respecto a los llamados coyotes dijo que todos dijo que recuerden que todos los trámites son gratuitos y a través de Micuenta.infornavit.rg.mx el 80% de los trámites se pueden hacer de forma digital, sin necesidad de acudir a las oficinas.
“Es importante que cuiden sus datos confidenciales a la hora de aperturar 'Micuenta Infonavit' porque son datos personales y todos los trabajadores son responsables de estos dato, que lo hagan sin ningún intermediario”, recalcó.
Enfatizó que es importante que tengan contacto directo con Infonavit, ya sea de forma digital porque la plataforma es muy amigable o bien de presencial,
Finalmente con respecto a la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda comentó que han 5 mil 564 pensionados al 31 de julio, por un monto superior a los 385 millones de pesos, que contra el periodo del año pasado tuvo un incremento del 7.72%