Pretenden consolidar el Clúster de la Industria de la Construcción con la integración formal de 22 empresas para incrementar su capacidad competitiva y rentabilidad, además de buscar resolver el problema de escasez de mano de obra calificada, así lo expresó Enrique Aranda Anaya, presidente del comité directivo del sector.
Al rendir protesta protocolaria en conocido centro de eventos de la ciudad, el dirigente empresarial especificó que con la nueva organización buscarán diseñar y operar líneas de trabajo innovadoras, tecnológicas y altamente productivas que coadyuven con estrategias de la “triple hélice”, conformada por empresas constructoras, proveedoras, gobiernos, centros de educación e investigación.
Sin embargo Aranda Anaya recalcó que la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) es y será la institución encargada de representar, apoyar, capacitar, fortalecer a las empresas constructoras para proteger los intereses de los industriales de la construcción, promover y defender nacional e internacionalmente las actividades de la industria y en colaboración con gobiernos para lograr el crecimiento económico.
En el evento en el que participaron autoridades estatales, compartió que la industria requiere estrategias de fortalecimiento para seguir adelante, a través de análisis y foros manifestaron que la evolución se está dando y requieren nuevas formas de hacer negocio por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional, investigación tecnológica y sobre todo la integración de otros actores de la industria.
El líder de la CMIC afirmó que este acto tiene el objetivo de incluir a todos los actores de la cadena de la construcción en la búsqueda de valor agregado.
Enrique Aranda Anaya explicó que mediante el clúster se podrían generar proyectos con alcances superiores a los de la propia CMIC, ya que en muchas ocasiones no se han podido involucrar como cámara en la industria del cemento.
El sector cuenta con 11 empresas y 11 más en proceso, por lo que se abrirá, lo que necesita es que las empresas tengan un proyecto y se acerquen para ver las necesidades de las constructoras, de proveeduría, producción o capacitadoras y universidades.
El clúster reunirá proveedores especializados, compañías interconectadas, instituciones académicas, gobierno, parques de innovación tecnológica y proveedores de servicios relacionados, vinculados, desde las diferentes formas, niveles y responsabilidad.
“La idea del clúster es vincular a toda la cadena, desde las ventas, hasta los agregados y en todo el proceso, tener procesos que tengan valor agregado para el sector y el crecimiento económico para todos los actores”, precisó. El dirigente de los constructores.
La mesa directiva del clúster de la construcción rindió protesta ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quién acudió en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.