León, Gto. - Luego de tomar posesión las nuevas administraciones, los municipios de Cortazar y Romita detectaron una serie de irregularidades y faltantes de los anteriores gobiernos.
Pedro Kiyoshi Tanamachi Reyes, presidente municipal de Romita, comentó que encontró un déficit de hasta 80 millones de pesos y que podrían llegar hasta las 200 demandas.
“El tema de adelanto hablaríamos de algo bienaventurado porque por lo regular un adelanto de participaciones en un municipio como Romita es de 5 a 6 millones por su tamaño, la verdad nos rebasa el tema de la problemática.
“(El déficit) Es más o menos de 70, 80 millones por demandas que no han sido atendidas en tiempo (...) Más de 120, 130 laudos, más los que se van a ir acumulando en este periodo hablamos de más de 200 demandas que tiene el municipio, más que no liquidaron a ningún director, eso se va a agrandar”, dijo.
Detalló que si bien están implementado un plan de corrección, el gobierno tiene que seguir sirviendo a su municipio.
“Ahorita traemos un plan de corrección que me da mes a mes, puedo hacer una reducción de gastos, reducir la nómina, evitar gastos, pero también tenemos que seguir sirviendo a nuestro municipio”, agregó.
Embargan al municipio
El alcalde romitense añadió que además se encontró con cuatro cuentas de embargos que ascienden a los tres millones de pesos.
“Tenemos a como yo lo tomé cuatro cuentas embargadas, se han llevado camionetas de la administración anterior por parte del DIF ya embargadas, nosotros estamos en negociación, acabamos de sacar un descuento en cuestión del predial para recaudar y pagar, pero el tema va a ser de mucha chamba”, comentó.
Faltan patrullas y armas en Cortazar
En lo que corresponde a Mauricio Estefanía, presidente municipal de Cortazar, aseguró que desde que tomó el cargo el pasado 10 de octubre había detalles que no cuadraban.
“En estos días apenas entregó Policía Municipal porque no estaba nada cuadrado, decían que tenían unas cosas, pero no tenían otras, entonces eso fue muy preocupante para Cortazar porque finalmente ya tenemos prácticamente 20 días”, dijo.
Agregó que entre los faltantes había terrenos, patrullas e incluso armas, pero que solicitaron el apoyo al gobierno estatal para realizar las auditorias.
“Patrullas, bicicletas, armamentos, todo tipo de cosas. También lo de terrenos junto con tres que era Jurídico, lo que era predial y Desarrollo Urbano, terrenos que no estaban regularizados y que estaban a nombre de algunos funcionarios públicos.”