Guanajuato, Gto.-El enemigo natural del crimen organizado es el policía y lo primero que hacen estos grupos es intentar someterlo para afianzar su efectividad delictiva. Lo hacen con violencia y a partir de homicidios, levantones y torturas. Entonces sí, considero que los elementos deberían tener consigo su arma las 24 hrs del día y los 365 días del año. Pero es la salida fácil, la parte más sencilla.
Lo anterior, lo expresó en entrevista exclusiva con la OEM, el ex Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, quien advierte sobre la facilidad de desviarse en lo que, a su consideración, son los temas de fondo en la protección de los elementos policíacos.
“El debate que se está dando en Guanajuato es importante pero también debería de ser más profundo. En principio, todos los policías deberían portar su arma las 24 hrs y los 365 días del año; siempre y cuando, hayan acreditado sus controles de confianza, tengan un certificado único policial que avale sus capacidades y cuenten con las condiciones óptimas para ejercer su función.”, detalló.
En ese sentido, la problemática deja de ser si se llevan o no la pistola a su casa, sino recae en saber si esas personas a quienes el Estado los acredita para portar un arma en todo momento, están lo suficientemente capacitados y cumplen con todos los requisitos para hacerlo.
“Los elementos que son cooptados por el crimen organizado delinquen con arma o sin ella, pero para aminorar esa posibilidad existen los controles de confianza. Y es, en este aspecto, en donde hay un déficit preocupante en el país” comentó el también profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Al ahondar sobre las razones de por qué un integrante de la policía debe tener consigo el arma de fuego en todo momento, Manelich Castilla lo ejemplificó de la siguiente forma:
“Las fuerzas armadas van en grupos grandes, numerosos, vehículos que se acompañan unos a otros; después van a dormir a un cuartel en donde están resguardados en instalaciones de primera. El policía, por su parte, detiene, presenta, comparece en juicio, acusa y firma las puestas en disposición y se va a su casa, solo, en su auto, o en transporte público”
Respecto a los verdaderos temas de fondo para proteger a los elementos, el Ex Comisionado refirió la discriminación que prevalece en la Constitución para policías, ministerios públicos y peritos. “Se trata del artículo 123 apartado B fracción XIII en donde se les niega la estabilidad del empleo. Debemos empezar por darles esa certeza. ¿Cómo es posible que si como policía se te acusa de algo, luego te separan del cargo y después resultas inocente; no hay una obligación para reinstalarte?”.
Al referirse a las opiniones encontradas que los lectores han hecho a través de redes sociales sobre el debate, Manelich Castilla hizo un llamado a la empatía. “Hay que involucrarse y conocer más la función policial y el rol tan importante que tienen dentro de una sociedad. Existe vocación y profesionalismo en todos los cuerpos policiales, no por la acciones de una minoría se puede manchar todo el trabajo que se hace”.