Continuará aplicación de las vacunas Triple Viral y Doble Viral

Ante la suspensión por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal Mexicano, por falta de efectividad

Alfonso Díaz

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Foto: Francisco Carmona

Ante la suspensión por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal Mexicano (SSA), de la distribución de las vacunas Triple Viral y Doble Viral por la falta de efectividad, la Jurisdicción Sanitaria Número VII de León, continuará con su aplicación hasta que se notifique lo contrario, al igual que en el resto de los municipios de Guanajuato.

Lo anterior lo dio a conocer Antonio Escobar Rodríguez, jefe de la jurisdicción sanitaria VII. “No se ha notificado en Guanajuato, el secretario de salud hasta el momento no, nos ha actualizado con información acerca de la suspensión de estas vacunas por lo cual seguimos trabajando de la misma manera”.

Informó, que la vacuna triple viral y doble viral, están preparadas con diferentes tipos de virus o atenuados que se aplican a diferentes tipos de edad que tienen fracciones de ciertos gérmenes que causan una reacción inmunológica.

Aunque las vacunas se aplican principalmente para evitar la rubéola, el director mencionó que la rubéola es una enfermedad congénita contagiosa que cada vez se da menos en los menores de edad.

CONTEXTO

La Secretaría de Salud federal dio a conocer el martes que suspendió la distribución de ambas vacunas debido a que no es cien por ciento seguro que prevenga la rubéola. Dichas dosis fueron adquiridas a la paraestatal mexicana Birmex y a la empresa alemana Merck, publicó El Sol de México.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“Por reglamento (la Cofepris) debe hacer una segunda evaluación (a las vacunas triple y doble viral), mientras eso sucede se indicó a las secretarías de salud de los estados la inmovilización preventiva de las vacunas, lo cual no implica destruir lotes”, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia a cargo del Jorge Alcocer Varela dice que las personas vacunadas de octubre a la fecha, en virtud de que ambas vacunas pasaron las pruebas de seguridad no existe riesgo de daño para su salud. Eso significa que la vacuna generará la protección esperada contra sarampión y parotiditis.

“Con relación a la rubéola, el riesgo de que se presenten casos, porque la vacuna no generó protección, es bajo”, explicó la SSA.