León, Gto.- El Zoológico de León continúa explorando la posibilidad con Africam Safari, parque de conservación de vida silvestre mexicano ubicado en Puebla, para traer un compañero o compañera para la paquidermo Mara.
Rigoberto Montes Palomares, director del ZooLeón, dijo que el organismo ofreció un espacio para que la elefanta africana de nombre Annie que vivía en condiciones inadecuadas en un predio localizado en Jalisco se quedará en la ciudad pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que su nuevo hogar sea el zoológico de Aragón en la ciudad de México.
“Nosotros levantamos la mano para que pudiera venir Annie la elefanta que estuvo en un predio cercano a la carretera León- Lagos. Como la aseguró la Profepa lo que hicieron fue inspeccionar varios Zoológicos entre ellos nosotros, el Zoológico de León, a lo que tengo entendido, fueron cinco zoológicos los que se revisaron y por ser la autoridad decidió que se fuera a la ciudad de México”, comentó Rigoberto.
Al respecto, esperan concretar la posibilidad de tener un intercambio o algún otro tipo de convenio para que venga un ejemplar a acompañar a la elefanta, recordando que en agosto del año pasado, falleció Davy de más de 40 años de edad y considerado uno de los elefantes más grandes de todos los zoológicos del mundo con tan sólo 6 toneladas de peso y de temperamento tranquilo, lo que ocasionó que su compañera viviera un duelo lleno de tristeza y estrés.
“En su momento, Alejandra Gutiérrez siendo la presidenta municipal nos pidió seguir explorando la posibilidad de traer una especie de elefante para que pueda venir acompañar a Mara, en ese sentido estamos teniendo acercamiento con algunos zoológicos específicamente con Africam Safari para que también podamos concretar la posibilidad de tener un intercambio o algún otro tipo de convenio para que venga un ejemplar a acompañar a Mara”, dijo.
SALUD DE MARA MEJORA DÍA CON DÍA
En cuanto a la salud de la elefanta, el director del Zoológico de León indicó que los elefantes viven en grupo y necesitan compañía pero con los cuidados y su excelente alimentación ya va de salida en su duelo.
“Al inicio tenía un poquito de estrés porque llegaron juntos (Davy y Mara), ahorita ya el departamento Médico del Zoológico tiene un médico de planta y cuatro cuidadores para que estén al pendiente de la elefanta, le están poniendo actividades recreativas y entrenamiento para que esté ocupada para evitar que se siga estresado. Como son elefantes que viven en grupo requieren de cierta compañía”, concluyó.
Es de recordar que Davy y Mara eran huérfanos, fueron sobrevivientes de cazadores furtivos que buscaban extraer sus colmillos y acabaron con toda su manada. Primero llegaron de Estados Unidos y luego lo trasladaron a esta ciudad desde hace varios años.