IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato, alrededor de 16 mil niñas, niños y adolescentes se han contagiado de Covid-19 desde el inicio de la contingencia sanitaria en marzo de 2020, es decir que aproximadamente un 8.4% de todos los contagios se concentraron en este grupo de edad.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, aseguró que por ello es importante proteger a este grupo de edad, particularmente para poder pensar en un regreso a las aulas en el próximo año y el riesgo tanto de contagios como de afectaciones sea menor.
El Secretario de Salud de Guanajuato recordó que de esos 16 mil niñas y niños que se contagiaron, 48 perdieron la vida por la Covid-19, lo cual dio cuenta en su momento que esta enfermedad no respetaba edades.
⬇️Da clic aquí⬇️
La mayoría de los menores de edad que perdieron la vida por Covid-19 padecían también comorbilidades como leucemia, obesidad o enfermedades cardíacas, por lo cual es necesario que la mayor cantidad de personas estén protegidas y por ello la vacunación a este sector de la población vendrá a aumentar la inumunidad colectiva, aunque ello tampoco signifique el fin de la pandemia.
En el estado se han aplicado más de seis mil 300 vacunas Pfizer a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años que presentaban alguna comorbilidad y que eran hasta entonces los únicos que podían recibir el biológico.
“Estamos listos en Guanajuato para proteger a este sector poblacional, como lo hemos hecho con los demás, sólo es cuestión de que nos llegue la vacuna y la aplicamos”, señaló el Secretario de Salud estatal.