Guanajuato, Gto. La décima consulta infantil y juvenil en el estado de Guanajuato superó la meta puesta para conocer la opinión de la población menor de 18 años, pues participaron más de 500 mil personas.
El vocal ejecutivo del INE Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, detalló que con los datos obtenidos en este mes, así como en enero, se vaciarán los mismos para poder generar las gráficas y la información que arrojó la consulta.
Recordó que lo más importante es la socialización de esos datos, pues el compromiso es enviar la información a las diversas instancias que están involucradas y se trabaje con ella para atender lo que plasman los niños y jóvenes y existan verdaderos cambios y resultados.
“El siguiente paso es sistematizar todos los resultados y ya que estén los resultados definitivos en los próximos días, los vamos a presentar primero en el grupo coordinador y luego vamos a presentarlo a las diversas instancias, por ejemplo al Poder Ejecutivo, al Congreso del Estado, a diversas instancias que son las que pueden utilizar la información que arrojen estos temas para que puedan, en su caso, hacer políticas públicas para que puedan legislar al respecto y que sea de utilidad para beneficio de la niñez guanajuatense”.
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Cecilia Maldonado Reyes, detalló que el grupo poblacional que más participó fueron los jóvenes de secundaria y el que menos los niños de kínder. Sin embargo, resaltó la importancia de que más de medio millón emitieran sus opiniones sobre temas como medioambiente y seguridad.
Aclaró que la consulta se hizo tanto en las escuelas públicas y privadas, pero también en los entornos comunitarios, en las colonias e incluso en espacios de resguardo de los menores de edad.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Se les preguntó sobre el medio ambiente que les preguntamos todos sobre el agua, sobre el reciclaje, la basura y la prevención de adicciones, esos son los tres temas que ellos mismos eligieron, no los elegimos los adultos y no los eligieron”.
Finalmente, expresó que esta décima edición fue aceptada favorablemente por la población más joven, quienes se interesaron en emitir su opinión y sobre todo conocer cómo funciona un proceso de consulta, preparándolos también para que, cuando tengan su mayoría de edad, hagan valer su derecho a votar y participen en futuras elecciones.