Guanajuato, Gto.- La participación del Instituto Nacional Electoral en la consulta para legitimar el contrato colectivo de los empleados de General Motors en Guanajuato, es un parteaguas para el desarrollo de la democracia participativa.
Así lo manifestó el presidente de la Junta Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, luego de su participación como observadores en la consulta sobre el contrato colectivo a los empleados de la planta General Motors de Silao.
Señaló que hoy en día, el formar parte de estos procesos permite hacer las modificaciones que sean necesarias para impulsar la democracia participativa y que los ciudadanos puedan manifestarse con libertad en cualquier ámbito social o laboral.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Sin duda eso ayuda, contribuye a perfeccionar elementos, como bien dices, de democracia participativa, de democracia laboral en este caso y nosotros estamos muy satisfechos con todas estas actividades contribuyan a que la ciudadanía se exprese con libertad en los ámbitos donde se desenvuelve”.
Informó que en la encuesta, de seis mil 494 trabajadores que tenían derecho a manifestar su voto sobre el contrato colectivo, hubo una participación del 91 por ciento de los empleados.
Jaime Juárez mencionó que esta es la primera ocasión en que el INE participa en un proceso de consulta al interior de una empresa de capital americano o canadiense en el país.
“Es un hecho histórico, es un hecho inédito, por primera vez en la historia el Instituto Nacional Electoral participa en un procedimiento de esta naturaleza, obviamente como observador electoral, pero sin duda es como bien dices, un parte aguas”.
Juárez Jasso destacó que la jornada de consulta se llevó a cabo de manera adecuada y no se reportó alguna incidencia que pudiera atentar en contra de la democracia.
Cabe recordar que con 60 por ciento de los votos en contra, la mayoría de los trabajadores de General Motors en Silao decidieron no legitimar el contrato colectivo vigente.