León (OEM-Informex).- La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, consideró que debe de haber una limpia de policías estatales y municipales en Guanajuato, porque “piensa uno” que las corporaciones están coludidas con los delincuentes.
“Pero además debería haber una labor de inteligencia. Por ejemplo, ¿qué está pasando aquí en León? Llegan a hacer ejecuciones, pum, pum, pum, llegan en dos segundos y no pasa nada. El alcalde ni siquiera sale a decir algo”, manifestó. Es decir, señaló que está desbordada la violencia.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Destacó que Guanajuato es el único Estado que tiene “plantel completo”, es decir, la Guardia Nacional y se le ha dado prioridad a este Estado. Pero consideró que la violencia persiste porque “El Estado no se quiere coordinar”.
Aunque admitió: “Yo estoy especulando porque no soy especialista en el tema”. Esto, en entrevista.
Como falta de esta coordinación, refirió que cuando detuvieron al “Marro”, las fuerzas federales tuvieron que avisarle a las estatales "al cuarto para las 12", porque éstas "ni sabían" y para que no se filtrara la información y se aborta la misión.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Todo el mérito del rastreo y de inteligencia fue mérito de la Federación. Al último les hablaron porque tenían que hablarles. Por eso, si se fijan el gobernador se apresuró a avisar, pero no fue así, todo el trabajo fue de las Fuerzas Federales".
Esto es mucho de lo que el Presidente ha dicho: no se trata de agarrar al capo de arriba, porque el crimen organizado es como el monstruo de las mil cabezas, cortas una y aparecen tres. Y así sucede siempre con los cárteles.
“Entonces se tiene que hacer una labor de inteligencia y quitarles base social, ése es el tema. Porque los cárteles de Guanajuato tienen base social, la gente se les suma porque los proveen de empleo, de dinero, del tipo que sea. Esa base social debemos quitársela, a través de los programas de apoyo de bienestar”.