/ lunes 9 de mayo de 2022

Conquistará calzado de Guanajuato mercado de EU: Diego Sinhue

El gobernador dijo que será lanzado un programa de capacitaciones para contar con mano de obra para el sector y con ello aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Los zapateros de Guanajuato tienen que salir de su zona de confort, pues tienen frente a sí una oportunidad clave para ganar terreno en el mercado de Estados Unidos, que está demandando calzado que en la entidad bien se podría fabricar.

Botas vaqueras es el calzado que Estados Unidos está demandando y en Guanajuato se podrían estar realizando. Fotos: Francisco Meza - Francisco Carmona - José Luis Cervantes

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que es el momento de que el calzado que se hace en el estado comience a ganar terreno en Estados Unidos, pues a pesar de que 75% de los zapatos que son realizados en el país son de León, San Francisco del Rincón o Purísima del Rincón, sólo 1% del que se mueve en territorio estadounidense es guanajuatense.

En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la apuesta será a garantizar a que haya mano de obra para el sector del cuero y calzado y así poder ingresar este año con más fuerza al mercado de Estados Unidos, que está demandando mucha bota vaquera y que en el estado bien se podrían estar fabricando.

“Están en una zona de confort, porque los zapateros de León, de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, que son los que controlan este mercado, producen el 70% del mercado nacional; son 270 millones de pares al año los que se producen y 70% los producen ahí, sin embargo, sólo tienen el 1% del mercado norteamericano, entonces hay una gran posibilidad ahí.

¿A qué se están enfrentando? A un problema de falta de mano de obra, porque es una mano de obra muy especializada, sobre todo lo que se exporta es mucha bota vaquera, entonces hacer este proceso no es fácil, no es como que poner a una persona y que lo haga luego, luego, hay que capacitarla y son oficios que se han ido heredando desde generaciones, entonces el reto es importante, pero también tenemos la capacidad para capacitar a esta gente y poder lograr estos empleos y poder exportar más”, dijo el mandatario estatal.

El estado buscará entrar con más fuerza al mercado de Estados Unidos. Fotos: Francisco Meza - Francisco Carmona - José Luis Cervantes

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anticipó que la industria del zapato tendrá a partir de este año un crecimiento importante, pues la apuesta es entrar con más fuerza al mercado de Estados Unidos, donde hay mucha demanda y que Guanajuato tiene con qué poderla atender.

“Viene un crecimiento importante para la industria del zapato, estamos seguros, porque está habiendo mucha demanda desde Estados Unidos, hay mucho consumo y entonces creemos que van a crecer mucho las exportaciones y vamos a elevar ese 1%, ojalá lo podamos llevar a más y vayamos comiéndole un poquito más al mercado norteamericano, que es de los más grandes del mundo”.

Guanajuato, llamado a desafiar al calzado chino

En marzo pasado, durante su visita a Guanajuato, Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, visualizó que León será el principal proveedores de calzado en su país y con ello poder reducir la compra de zapatos a China, Vietnam y Brasil, para así fortalecer a la economía de Norteamérica, pues incluso reconoció que los productos elaborados en la ciudad zapatera son de alto valor y calidad.

Sólo 1% del calzado producido en Guanajuato va a Estados Unidos. Fotos: Francisco Meza - Francisco Carmona - José Luis Cervantes

Actualmente, Guanajuato es líder de la industria del cuero y calzado en México, ya que atiende 75% del mercado nacional y en León es fabricado 50% del calzado que se consume en el país, mientras que 25% es realizado en San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón y el otro 25% en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Yucatán y Veracruz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Guanajuato destaca por ser el estado con mayor personal ocupado en el sector cuero y calzado, con 79.9% del personal en todo el país que se dedica a esta actividad.

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Los zapateros de Guanajuato tienen que salir de su zona de confort, pues tienen frente a sí una oportunidad clave para ganar terreno en el mercado de Estados Unidos, que está demandando calzado que en la entidad bien se podría fabricar.

Botas vaqueras es el calzado que Estados Unidos está demandando y en Guanajuato se podrían estar realizando. Fotos: Francisco Meza - Francisco Carmona - José Luis Cervantes

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que es el momento de que el calzado que se hace en el estado comience a ganar terreno en Estados Unidos, pues a pesar de que 75% de los zapatos que son realizados en el país son de León, San Francisco del Rincón o Purísima del Rincón, sólo 1% del que se mueve en territorio estadounidense es guanajuatense.

En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la apuesta será a garantizar a que haya mano de obra para el sector del cuero y calzado y así poder ingresar este año con más fuerza al mercado de Estados Unidos, que está demandando mucha bota vaquera y que en el estado bien se podrían estar fabricando.

“Están en una zona de confort, porque los zapateros de León, de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, que son los que controlan este mercado, producen el 70% del mercado nacional; son 270 millones de pares al año los que se producen y 70% los producen ahí, sin embargo, sólo tienen el 1% del mercado norteamericano, entonces hay una gran posibilidad ahí.

¿A qué se están enfrentando? A un problema de falta de mano de obra, porque es una mano de obra muy especializada, sobre todo lo que se exporta es mucha bota vaquera, entonces hacer este proceso no es fácil, no es como que poner a una persona y que lo haga luego, luego, hay que capacitarla y son oficios que se han ido heredando desde generaciones, entonces el reto es importante, pero también tenemos la capacidad para capacitar a esta gente y poder lograr estos empleos y poder exportar más”, dijo el mandatario estatal.

El estado buscará entrar con más fuerza al mercado de Estados Unidos. Fotos: Francisco Meza - Francisco Carmona - José Luis Cervantes

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anticipó que la industria del zapato tendrá a partir de este año un crecimiento importante, pues la apuesta es entrar con más fuerza al mercado de Estados Unidos, donde hay mucha demanda y que Guanajuato tiene con qué poderla atender.

“Viene un crecimiento importante para la industria del zapato, estamos seguros, porque está habiendo mucha demanda desde Estados Unidos, hay mucho consumo y entonces creemos que van a crecer mucho las exportaciones y vamos a elevar ese 1%, ojalá lo podamos llevar a más y vayamos comiéndole un poquito más al mercado norteamericano, que es de los más grandes del mundo”.

Guanajuato, llamado a desafiar al calzado chino

En marzo pasado, durante su visita a Guanajuato, Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, visualizó que León será el principal proveedores de calzado en su país y con ello poder reducir la compra de zapatos a China, Vietnam y Brasil, para así fortalecer a la economía de Norteamérica, pues incluso reconoció que los productos elaborados en la ciudad zapatera son de alto valor y calidad.

Sólo 1% del calzado producido en Guanajuato va a Estados Unidos. Fotos: Francisco Meza - Francisco Carmona - José Luis Cervantes

Actualmente, Guanajuato es líder de la industria del cuero y calzado en México, ya que atiende 75% del mercado nacional y en León es fabricado 50% del calzado que se consume en el país, mientras que 25% es realizado en San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón y el otro 25% en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Yucatán y Veracruz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Guanajuato destaca por ser el estado con mayor personal ocupado en el sector cuero y calzado, con 79.9% del personal en todo el país que se dedica a esta actividad.

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