IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- A pesar de las afectaciones económicas que ha causado la pandemia de Covid-19 en el mundo, Guanajuato logró colocar 158 nuevos productos en mercados como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Brasil, Guatemala e Italia, los cuales le significaron 16.4 millones de dólares más a los más de 10 mil 300 millones de dólares que ha logrado por ventas en el extranjero.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, dijo que entre los nuevos productos que logró colocar Guanajuato en los mercados extranjeros fueron máquinas para forjar o estampar, napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad de nailon, máquinas para equilibrar piezas mecánicas, partes de motocicletas, así preparaciones de pescado-sardinas, sardineras y espadines.
Pero no sólo eso, pues también fue vendido caucho sintético, papel, cartón Kraft crudo y cartón corrugado, arroz, partes para tractores de ruedas, máquinas para obras públicas, así como enrolladoras de alambres, cables o tubos flexibles, productos que se suman a las exportaciones que Guanajuato hace de agroalimentos, cosméticos, bebidas, así como los automóviles y autopartes que se colocan principalmente en mercados como Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
De acuerdo con estimaciones de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior y con información de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, las exportaciones de Guanajuato de enero a julio registraron 10 mil 389 millones de dólares en ventas logradas por 955 empresas que a su vez generaron y mantuvieron 155 mil 157 empleos en plena pandemia.
Entre los municipios con mayor exportación destacan Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León.
Se espera buen cierre de 2020
Luis Ernesto Rojas Ávila dijo que con la recuperación que está teniendo la industria automotriz, la cual opera al 80% de su capacidad de producción, hay mucha confianza de que se mantenga el ritmo y el sector logre cerrar al 90% de su producción, cuando se estimaba que entre dos y cuatro años durara la recuperación de la industria automotriz.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Esperamos que el sector automotriz siga recuperando, siga ganando terreno, por supuesto que esto jala completamente al sector autopartes, porque sabemos que por cada punto porcentual que deja de exportar el sector automotriz impacta de dos a tres puntos porcentuales la caída en el sector autopartes, entonces hay esa correlación o ese binomio esperamos que podamos llegar a una recuperación cercana al 90% al final del año. Y también esperamos que en 2021 poder contemplar ya una recuperación de este sector tan importante para nuestro estado”.
En el caso de agroalimentos, también se espera mantener la tendencia de crecimiento y en sectores como artesanías, decoración y moda-vestir se buscará que poco a poco empiecen a reincorporarse de manera más rápida a las exportaciones.
“Sabemos y tenemos ya noticias que el sector artesanías ya muestra indicios de una recuperación provocada por varias tendencias sobre todo en Estados Unidos que ha provocado el hecho de que mucha gente haya pasado más tiempo en casa, se ha dedicado a modernizar sus hogares, a transformarlos, entonces eso también ha provocado un comportamiento en la curva del crecimiento de exportaciones de artesanías, diferente al que se tenía contemplado”.
Rojas Ávila refirió que Guanajuato aprovechó la pandemia para seguir haciendo negocios con el mundo, sobre todo porque el comercio electrónico tuvo un auge y eso permitió que los productos guanajuatenses se colocaran en nuevos mercados donde fueron bien aceptados por su relación de precio y calidad.