León, Gto.- El Quiosco de la plaza principal del Centro Histórico de León a sus más de 100 años es emblema de la ciudad de León, conoce su historia.
En medio de la plaza principal Mártires del 2 de Enero, años atrás los jóvenes podían subir y tomarse fotografías y a un costado la Banda Municipal de León tocaba sus mejores piezas, sus primeras columnas fueron testigos de la inundación de León un 24 de junio de 1926 cuando se desbordó el Río de los Gómez.
Junto a los jardines a su alrededor y dos fuentes vistos desde las alturas, regalan una postal verde pero solamente una vez se ha cubierto esta plaza y su hermoso quiosco de color blanco y fue un 13 de diciembre de 1997 cuando nevó en la ciudad.
Su historia
De acuerdo con datos del Archivo Histórico Municipal de León (AHML), el antecedente se remonta al año 1891 pero para el 3 de septiembre de 1892 Cipriano F. Fuentes comunicó al Coronel Cecilio Estrada, jefe político de León pidió su construcción en el zócalo quedando puestas las columnas.
En 1913, por iniciativa del señor Luciano Torres, en ese entonces jefe político, se aprobó la construcción de la caja acústica de cantería que sostiene el Quiosco, debido a que se encontraba sostenido por cuatro gruesas columnas de toros y funciones de teatro. Hasta ahora, el Quiosco ha experimentado varias restauraciones, sobre todo en trabajos de cantería y escaleras.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Alrededor del quiosco llegan en mayoría estudiantes y adultos mayores a sentarse a su alrededor, su cantera llegó a ser grafiteada y por ello está constantemente vigilada, no se puede subir pero sí la puedes admirar de diversos puntos de la ciudad.