León, Gto.- El bulevar Adolfo López Mateos es uno de los símbolos de la ciudad, en el que sobresalen negocios, plazas comerciales, restaurantes, entre otras cosas. Es la avenida más importante de la ciudad que abarca desde el Distribuidor vial Juan Pablo II, hasta el Libramiento José Ma. Morelos.
Su construcción del también llamado “Eje” inició a partir de 1963 como símbolo de modernidad y prosperidad de la ciudad, que cruzaba de norte a sur.
A partir de ese año 1963 desaparecieron las calles Morelos y Manuel Acuña y numerosas fincas establecidas en 27 manzanas, así como la calle Gran Avenida rumbo a Paseo de Los Insurgentes (donde se construía la clínica del IMSS).
En su inauguración de la principal avenida de León estuvieron el presidente de México, Adolfo López Mateos y el gobernador de Juan José Torres Landa, principal impulsor de la obra.
La construcción fue hito del crecimiento urbano de León en los años 60 donde sobresalieron restaurantes, comercios, oficinas, entre otras cosas.
De acuerdo con el Instituto Cultural de León, la avenida también pasa por los barrios más antiguos, y es el símbolo del desarrollo y crecimiento de la ciudad.
En 2014 la ex alcaldesa Bárbara Botello inauguró una fuente “Juan José Torres Landa” frente al Auditorio Mateo Herrera Forum Cultural para conmemorar la apertura de dicha avenida.
A la altura de la calle Donato Guerra esquina con la mencionada avenida, hay una placa inaugural que indica: “Remodelación. Blvd Adolfo López Mateos. Programa Integral de Transporte Urbano de León. Con la participación de gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal. Agosto 1991. Ayuntamiento 89-91”.
A lo largo de la arteria vehicular sobresalen gran cantidad de negocios como restaurantes, hoteles, Poliforum León, el Estadio León, las instalaciones del Distrito León Mx, entre otros.
Diariamente circulan miles de automóviles así como las diferentes rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Con respecto a esta importante obra de la ciudad, una de las frases más famosas que por muchos años los leoneses han dicho es: “Soy de León y vivo por el Eje”.