Conoce la historia del bulevar Adolfo López Mateos

Con el paso de los años, este bulevar se convirtió en un icono de la ciudad

Por: Juan Pablo Hernández @yosoyjuanpablo

  · domingo 5 de mayo de 2019

Fotos: Francisco Meza / El bulevar Adolfo López Mateos fue la primera gran vía de la ciudad.

El bulevar Adolfo López Mateos es sin duda la avenida más importante de la ciudad debido a que no solo es la principal vía de acceso a la ciudad viniendo de la Carretera Federal 45 sino que también esta arteria conecta con la salida a la carretera a la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, además a diario circulan miles de vehículos y sobre esta se encuentran asentados sectores productivos de gran importancia como el restaurantero, hotelero, de negocios, comercial y financiero.

Desde el inicio de su construcción, en el año de 1963, el bulevar se pensó para que fuera el símbolo de modernidad y prosperidad de la ciudad y con su inauguración, el 11 de junio de 1964 encabezada por el entonces presidente de México Adolfo López Mateos y el Gobernador Juan José Torres Landa, entonces llegó a León la tan ansiada modernidad con un bulevar que cruzaba de norte a sur de forma más rápida.

Checa ahora ⬇

FOTO: FRANCISCO CARMONA / EL SOL DE LEÓN

Con el paso de los años, este bulevar se convirtió en un icono de la ciudad ya que se ubicaron varios comercios muy conocidos por la población, además de las construcciones ya muy reconocidas como el Centro de Convenciones de León (ahora Poliforum León), el Estadio León, las instalaciones de la Feria de León, hoteles y restaurantes de reconocidas cadenas comerciales y edificios de oficinas empresariales.

Como era de esperarse sobre este bulevar el flujo de automóviles y peatones es muy alto debido a que existen varios centros de trabajo a lo largo de toda esta zona, además, desde su inauguración ha sido el paso obligado del transporte público y lo sigue siendo con el Sistema Integrado de Transporte.


Problemática


En un principio esta vía de comunicación también contaba con cajones de estacionamiento para poder llegar a los distintos comercios, sin embargo durante la década de los noventa que estos espacios fueron eliminados en su totalidad para poner en su lugar jardineras.

Checa ahora ⬇

Esto provocó que varios comercios de diversos sectores optaran por cerrar sus puertas o bien cambiar su ubicación a otros espacios igualmente concurridos en la ciudad, dejando al bulevar con varios edificios de oficinas y locales vacíos.

Hoy en día, en el mismo bulevar, así como se aprecian zonas donde existe mucho movimiento y pujanza económica, en contraparte también existen varios locales en el abandono, sucios, grafiteados y que sirven de guarida de indigentes

Debido a que varios de ellos no han sido ocupados o reactivados y para evitar que sean utilizados como escondite la Presidencia Municipal determinó junto con los dueños de los mismos ponerles una malla metálica.


El reto

Esta fue la placa inaugural del bulevar Adolfo López Mateos.

Ante esta situación y derivado de que el bulevar Adolfo López Mateos es uno de los símbolos de la ciudad el reto es comenzar a reactivarlo comercialmente, pero también que cuente con mayores atractivos.

Para ello, durante la pasada administración municipal se echó a andar la llamada Ruta del Peatón, que comienza desde el Poliforum León y culmina en el Arco de la Calzada, el máximo símbolo de la ciudad, con la finalidad de que las personas recorran esta parte del bulevar y a su paso se encuentren varios atractivos hasta llegar a la Zona Centro de la ciudad.

TEMAS