León, Gto.- En la colonia Obrera existe un mural en apoyo a los palestinos, es un terreno que era baldío el cual ya tomó el nombre de la “Plaza Palestina” y que todos los vecinos cuidan y respetan.
Este fue pintado por las mismas personas que habitan en la zona y por el Comité Leonés de Solidaridad con Palestina quienes se organizaron para “dar voz” a los que no tienen y de alguna manera sientan el abrazo de los mexicanos ocasionado debido al conflicto del Estado Sionista de Israel.
Roboán Rodríguez Carrera, perteneciente al Comité Leonés de Solidaridad con Palestina dijo que la plaza se inauguró el 14 de noviembre del 2021 con la presencia del embajador Mohamed Saadat, quien llegó a hacer la inauguración oficial.
“Es un espacio dedicado a la solidaridad internacionalista que muchas organizaciones de León y del país hemos decidido llevar a cabo junto con los habitantes de la colonia Obrera. Para poder realizar este mural, se dialogó con los vecinos y aceptaron que esto que era un baldío se fuera transformando en una placita pública con una simbología muy especial que es mostrar la solidaridad con el pueblo”, manifestó.
Aseguró que el embajador de Palestina en México estuvo interesado en saber que dicha plaza estaba en una colonia popular y contaba con un origen de solidaridad, pues, la colonia Obrera se fundó después de la inundación de León.
SIGNIFICADOS DEL MURAL
El significado del mural es muy peculiar, tiene la bandera de México por un lado y por el otro la bandera de Palestina, en medio se tiene a una mujer que representa la resistencia del pueblo y en el fondo se encuentra la mezquita de Jerusalén Al Aqsa, que hace referencia al capítulo del Corán llamado “El Viaje nocturno”, en el que se dice que Mahoma ascendió a los Cielos.
También hay un monumento que tiene la palabra en árabe Palestina que se lee de derecha a izquierda y tienen los colores de palestina negro, verde, rojo y blanco y trata de simular la figura de una llave que es muy simbólica en la resistencia del pueblo, ya que representa el deseo y el derecho que reclaman sus habitantes de regresar a sus hogares que les fueron quitados después de la toma de territorios por parte de Israel.
La llave representa el decir “un día vamos a regresar a nuestro hogar”, concluyó Roboán Rodríguez Carrera.