Llega diciembre y es momento de recordar el por qué se celebra la navidad, es tiempo en que dentro de la calidez de cada hogar según el gusto de cada familia se levantan los nacimientos, pero ¿de dónde viene esta tradición? Que año con año se hace en México.
La invención del nacimiento se le atribuye a San Francisco de Asís en Italia. Hoy los nacimientos son grandes y pequeños, elaborados de diferentes materiales, algunos, como en estas fechas se sitúan en las plazas públicas, en la ciudad en esta ocasión en la Plaza Expiatorio o en la Catedral de León.
Pero la representación del Nacimiento en antaño se mostraba a escala natural con personas y animales reales esta práctica se extendió por el viejo continente en centros religiosos, en el siglo XV comenzaron a utilizarse pequeñas figuras y en ese tiempo los devotos cristianos iniciaron a poner sus propios pesebres en sus casas.
Esta tradición que inició en Europa en México se realizó luego de la conquista como una práctica y estrategia, al igual que las pastorelas y las posadas como la pastorela, con la finalidad de facilitar la evangelización de los pueblos nativos. A lo largo de los siglos anteriores tanto la composición como la técnica del Nacimiento fueron diversas.
Hoy la diversidad de los nacimientos es distinta en cada país y se hace de diferentes materiales y tiene distintos elementos desde grandes formatos a formatos pequeños, así que esta representación del nacimiento del niñito Jesús, tiene componentes de cada región y población. Algunos nacimientos se realizan de elementos que son sacados de la naturaleza nativa por lo que se hace de los nacimientos un arte.