León, Gto. Luis Alexander Romero Sánchez, Laura Evelin Ibarra Belmán y Melani Paulina Jasso Gutiérrez, estudiantes de la carrera de Técnico en Programación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE Guanajuato), plantel Romita, desarrollaron un proyecto llamado “AquAzul” el cual brinda una solución al uso del agua.
La maestra Isabel Cristina Aguilera Coria, docente de la carrera de Programación informó que la idea nació de la necesidad de cuidar el agua, de forma general les pidió un proyecto donde los ciudadanos pudieran economizar, reciclar y reutilizar el agua ante la sequía inminente que se vive a nivel mundial.
“Yo les proporcione la idea a grandes rasgos pero ellos la desarrollaron. La idea era enseñar a los usuarios a economizar, reciclar y reutilizar el agua, entonces ellos investigaron cómo podían hacer un dispositivo y ligarlo con una aplicación móvil la cual le ayudará a los usuarios a observar el conteo de litros que han pasado a su casa”, comentó.
“Entonces, el proyecto lo que hace es pasar ciertos litros de agua y luego cierra el flujo de agua con la finalidad que sean de acuerdo a las necesidades. Se ha calculado que cerca de 5 mil litros son los necesarios para una familia de tres personas diarios”, agregó.
Alexander Romero, compartió que “AquAzul” tiene tanto la parte física y digital, es decir, en la parte física se conecta en una llave de agua para regular su monitoreo y esta se conecta a una aplicación móvil, el usuario la puede controlar desde el teléfono celular ya sea por bluetooth o modalidad wifi.
Laura Evelin destacó que la idea comenzó a partir de un mal hábito que las personas tienen de dejar la llave abierta y por hacer otras labores se les olvida cerrar la llave y se desperdicia el agua, “este proyecto ayuda a regular y que no se desperdicie el agua”.
Finalmente, Melani Jasso, explicó que para que este proyecto se materializara tuvieron que dividirse las tareas y aseguró que entre las complicaciones fue que al ser alumnos de a carrera de Técnico en programación no contentaba con conocimientos de otras áreas, sin embargo, tuvieron que aprender pero no fue un proceso fácil.
“Yo tardé ocho horas en total en realizar bien la parte de prototipo mientras que a Evelin le tomó su tiempo en realizar la parte digital y Alexander fue el encargado de la investigación y competencia de mercado, al final todos los objetivos se lograron gracias a los conocimiento y apoyo de nuestra maestra así como del director”, finalizó.
Es de mencionar que el protocolo tuvo un costo aproximado de 5 mil pesos y obtuvieron obtuvieron el 1er. Lugar nacional en la competencia Inventores Maker, en la categoría de Bachillerato en el año 2023.