Guanajuato, Gto. Familiares e integrantes del Sindicato Minero de la sección 142 conmemoraron la memoria de sus compañeros que hace 87 años fueron asesinados durante su lucha sindical.
El gremio llamó a la unidad entre los trabajadores y organizaciones durante su marcha, donde recorrieron las principales calles de la ciudad, desde la Plaza de la Paz hasta llegar al Panteón Santa Paula.
“Seguir adelante, con la unidad de trabajadores y organizaciones que hoy en día lo saben es importante este año, porque renovamos las selecciones locales”, externó Jorge Ramón Monsiváis Ortega, secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero.
Previamente efectuaron una misa en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, para después, al llegar al panteón Santa Paula, colocaron ofrendas florales a los difuntos del sindicato, los mineros Antonio Vargas, Luis Fonseca, Reynaldo Ordaz, Juan Anguiano, Antonio García y Simón Soto.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los seis sindicalistas fueron asesinados en 1937, en la lucha de sus derechos y, desde ese entonces, se les recuerda como parte fundamental del trabajo que ha hecho el sindicato buscando las mejores condiciones.
Además, Jorge Ramón hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que no dejen en el olvido a los habitantes de comunidades mineras, principalmente de El Cubo, que ha sido descuidada desde hace muchos años.
“Es un llamado a las autoridades y a la empresa minera para que no nos dejen solos, que solo vengan, extraigan mineral y se vayan. Ya nos pasó, que vino una empresa y se fue y se quedó la mina sin agua, el espacio contaminado y ninguna autoridad volteó a ver lo que ocupaba; así que el gobierno que venga se enfoque en esto y que ayude a las comunidades”.
Recordó que actualmente la Sección 142 del Sindicato Minero, se conforma por 248 trabajadores, los cuales laboran de forma unida para defender los derechos laborales, además de estar en constante comunicación con la empresa minera para contar con capacitaciones con el objetivo de tratar de evitar accidentes laborales.
Finalmente, Monsiváis Ortega dijo que actualmente los mineros sindicalizados cuentan con beneficios laborales debido a las iniciativas que se ha aprobado en el Congreso de la Unión.