León, Gto.- La mañana de este martes 2 de enero, integrantes del Comité Directivo Municipal del PAN en León, conmemoraron la matanza ocurrida contra al menos 50 leoneses hace 78 años, en el mural que se encuentra frente a la Catedral Metropolitana de la ciudad.
Durante su discurso remontado a 1946, la presidenta del partido, Pilar Ortega, dijo que a las y los leoneses no les gustan las imposiciones ni el autoritarismo y que desde León están listos para la siguiente batalla.
“Acción Nacional ha sido parteaguas de libertad y democracia, en León y en Guanajuato no nos gustan las imposiciones, el autoritarismo y la falsedad, estamos listos para la siguiente batalla desde aquí, desde León donde vamos a seguir defendiendo los derechos de la ciudadanía para vivir en democracia”, dijo.
La panista recordó los hechos sangrientos que se generaron tras una imposición del gobierno en la ciudad en una manifestación donde participaron al menos 4 mil personas.
“En esta ciudad tuvo lugar uno de los sucesos más funestos e indignantes de la historia de nuestro municipio, incluso de nuestro país, que marcaron una de las páginas más sangrientas en la historia de un régimen que durante muchos años impidió el avance democrático aún a costa de la vida de muchos mexicanos".
“Se abrió fuego contra más de 4 mil leoneses que se manifestaron en contra de la imposición de un nuevo gobierno porque en los comicios que se celebraron el 16 de diciembre de 1945 se cometió un artero fraude para imponer a un presidente municipal y a un ayuntamiento”, comentó.
Además, Pilar Ortega recordó episodios que marcaron a la ciudad con hechos de leoneses que lucharon por sus derechos hasta el final.
“Era evidente que la ciudadanía se volcó en los comisiones electorales para apoyar a la Alianza Cívica Leonesa que congregó diversas fuerzas y ciudadanos para generar un cambio democrático en un gobierno municipal".
“La plaza principal afuera de la presidenta estaba los cuerpos de por lo menos 50 personas asesinadas y cientos de heridos que eran trasladados a hospitales públicos y privados, los leoneses que fueron asesinados eran ciudadanos que con todo derecho salieron a defender su derecho a vivir en democracia y que su voto fuera respetado en una manifestación pacífica”.