Congreso Local esperará para eliminar tipo penal del aborto

Congreso de la Unión deberá acatar resolución de la SCJN

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 7 de septiembre de 2023

No será necesario legislar para despenalizar el aborto, porque la SCJN obligó eliminar los artículos 330 al 334 del Código Penal Federal. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El Congreso del Estado tendrá que esperar la adecuación que haga el Congreso de la Unión por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien obliga en eliminar los artículos 330 al 334 del Código Penal Federal de tal manera que elimine el tipo penal del aborto, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Gerardo Fernández González.

Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista para la OEM, el legislador local dijo que desde que presentaron su iniciativa para despenalizar el aborto al principio de esta legislatura, la presidenta de la Comisión de Justicia se ha mostrado indolente e insensible ante esta necesidad y ante esta exigencia y desafortunadamente no hay ningún avance”.

En cuanto sea aprobado por el Congreso de la Unión, los Congresos Estatales deberán hacer lo propio.

Señaló que lo que marca el amparo que resolvió la primera sala unanimidad como proyecto de la Ministra Margarita Ríos Fajart es que obliga al Congreso de la Unión en eliminar dichos artículos.

Te recomendamos: Falta capacitación para practicar abortos seguros en el sector público: Rosales Cruz

Agregó que “como en Guanajuato se tiene un Código Único de Procedimientos Penales y la mayoría de estos son directamente tomados del Código Federal, lo que sucederá es que se tendrá que hacer esa legislación por obligación y no por iniciativas y vamos a tener que esperar que es lo que sucederá en lo federal en hacer esta adecuación que mandata la Suprema Corte y seguramente, lo que yo espero es que muy pronto sea una realidad”.

Gerardo Fernández afirmó “este amparo es un avance en Derechos Humanos, es algo que vemos con muy buenos ojos y estamos muy contentos como Grupo Parlamentario que sea una realidad a nivel nacional”.

Recordó que su iniciativa “es justamente para eliminar el tipo penal en Código Penal del Estado de Guanajuato”.

Hizo énfasis que en concreto la iniciativa tiene dos temas relevantes, el primero es que cualquier persona gestante mujer que tenga la intención de buscar este procedimiento seguro y legal en cualquier clínica federal, es decir IMSS, ISSSTE o Pemex Salud, van a tener que obtener directamente de su médico tratante el procedimiento.

La segunda es que cualquier mujer que esté ahorita procesada o encarcelada por el delito, tiene que ser excarcelada, puntualizó.

Finalmente recalcó que con este que es el segundo amparo, “es un rema obligatorio para todas las instancias jurisdiccionales del país”.

Acatarán lo dictado

Por su parte, el diputado local de Acción Nacional, Rolando Fortino Alcántar, manifestó que “nosotros somos instituciones de leyes, así es que habremos de acatar lo que se dicte correctamente o si vemos que hay algún tipo de defecto o algo en su momento haremos las observaciones necesarias”.

Sin embargo, reiteró que si este amparo queda firme “lo acataremos totalmente, pero no implique que haya por lo menos en mi posición personal, una rendición en el tema de la defensa de la vida, hay que defenderla siempre en todas las etapas de la vida, desde la concepción, el proceso de gestación, el nacimiento, las niñas, los niños, los adolescentes, los adultos, eso no menoscaba en nada nuestra convicción de defensa de la vida”.

Aseveró “creo que siempre hay que promover la defensa de la vida”.

Por último, aseguró que en su Grupo Parlamentario nunca hemos estado renuentes a hacer ningún análisis, ninguna discusión, así como entiendo y respeto quien no está a favor de la vida, yo también de manera clara, documentada, consciente y de mucha convicción, siempre encontrará una respuesta en defensa de la vida”.