León, Guanajuato.- Durante su presentación como panelista en el IV Congreso de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales frente a la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, habló sobre los principales retos a vencer como la salud y la educación.
Dijo que el primero fue el de la salud y la comunicación que van muy ligados, pues mientras los municipios estaban emitiendo una información, la federación y el gremio científico decía otra cosa como el uso del cubrebocas, por lo que perdieron la credibilidad de la ciudadanía con esas contradicciones.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Hoy estamos pagando esa confusión”, se refirió ya que muchas personas optan por no usar el cubrebocas en pleno pico de la pandemia.
Comentó que el otro reto es el económico y social, pues la pandemia hizo evidente las enormes desigualdades y la exclusión entre lo urbano y lo rural. León es una ciudad con 96 comunidades donde viven 120 mil leoneses y eso hace que se vean más vulnerables tanto en la parte de salud como de economía.
El otro reto, aseguró, fue el de seguridad: la violencia contra la mujer se acentuó, la cultura machista se vio más porque las mujeres estaban encerradas con sus parientes que son sus principales agresores.
⬇️Da clic aquí⬇️
Un cuarto reto es el educativo porque aseguró que se vuelve al tema de las desigualdades, ya que no es lo mismo una escuela privada donde cuentan con las plataformas tecnológicas, que una pública donde los maestros hacen esfuerzos “heroicos”.
El otro reto en León son los servicios municipales como el agua, el alumbrado, pues mantenerlos y seguir brindándolos sin exponer a los trabajadores es complicado. Y por último el reto financiero, dijo que en León se han destinado 550 millones de pesos nada más para apoyar a la población más vulnerable a través de internet, mismo que no se tenía contemplado.