El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, aseguró que de acuerdo con los pronósticos que se tienen, 2020 será un año llovedor, lo cual permitirá recuperar los niveles de presas para garantizar los riegos agrícolas.
Gutiérrez Michel dijo que si bien se tiene garantizada el agua para el ciclo agrícola primavera-verano, “sí va a ser necesario que llueva para que los productores de temporal puedan tener buenos rendimientos.
“Este año esperamos que sea un buen año para los productores guanajuatenses, pues el sector del campo será el que dé la cara por la economía del país”, por lo cual están analizando los pronósticos meteorológicos y éstos son positivos.
Y es que después de casi un año sin lluvia, el ciclo pluvial se adelantó este año, pues si bien en este momento no hay preparación de siembra, sino más cosecha de las mismas, el agua que está cayendo está sirviendo para almacenaje y garantizar aún más los riesgos del ciclo venidero.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Las regiones más afectadas por la falta de agua fueron la de Celaya, la Laja-Bajío y la zona de Irapuato, Pénjamo, Abasolo y Cuerámaro, por lo que si se mantiene el ritmo de lluvia con el que ha empezado este ciclo pluvial, se podrán tener buenas cosechas, pues la lluvia influye mucho para que no haya la presencia de plagas como el gusano cogollero, que afecta al maíz; el pulgón amarillo, que afecta al sorgo, o la palomilla dorso de diamante, que afecta a los brócolis, productos que serán producidos en este ciclo primavera-verano.
Se espera una producción agrícola de granos como maíz, sorgo y frijol en alrededor de mil hectáreas de riego y de temporal, con el objeto de que éste sea por fin el ciclo que estaban esperando los productores para obtener ganancias por sus alimentos.