Durante el primer día de la Hannover Messe se llevaron a cabo diversas conferencias en las que en dos de ellas se tocaron temas como las oportunidades para comenzar en el mercado de energías renovables y la ciberseguridad en la industria de procesos.
La primera en presentarse fue sobre las energías renovables, donde mediante un caso de éxito de la empresa Solarfuel, por parte del ponente José Yacamán Peña, en el que les brindó a los asistentes una visión diferente de esta energía.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
José Yacamán es actualmente el director comercial en la empresa pionera en el mercado mexicano de energía solar, misma que tiene como impacto a nivel internacional, donde buscan traer a sus clientes las mejores soluciones energéticas en favor de un suministro más confiable y amigable con el medio ambiente.
“Estamos ayudando desde el 2010 a la transición hacia energía renovables, hacia energías limpias, como se pueden imaginar en 2010 era poco la percepción que se tenía en el mercado de lo que era la energía solar, de las posibilidades y sobre todo también el precio, no era una posibilidad tan accesible”, comentó Yacamán Peña.
José recordó que al ser parte de esta empresa a la que ahora representa, fue como comenzó a adentrarse más sobre la utilización de la energía solar, mencionó que hace dos años el grupo estaba explorando en cerca de 400 zapaterías, las posibilidades de reducir sus costos, después de varios estudios comenzó un proyecto, mismo que desde aproximadamente cuatro años se realizó.
Aunque la pandemia se atravesó, el proyectó no se abandonó hasta llegar a su cometido; así mismo dio a conocer que dentro de México la empresa trabaja en el ramo automotriz.
“Quien instala un sistema solar en su negocio va a tener un impacto positivo para el medio ambiente, pero un impacto positivo para su bolsillo, y eso a final de cuentas se traduce en reducción de costos y por lo tanto pueden ser más competitivos con sus precios u ofrecer las mejores condiciones de exportación”, señaló.
También dio a conocer que México tiene cinco veces más potencial que Alemania para generar energía solar, sin embargo, de acuerdo a los estudios presentados en la conferencia, se genera menos de la quinta parte de lo que genera Alemania.
“El mercado fotovoltaico en México tuvo un despunte muy fuerte a mediados de la década pasada, sin embargo tuvo una desaceleración a finales y con la llegada de la pandemia bajó más, pero destacan Jalisco, Golfo Norte, el Norte y el Bajío (...), Jalisco es el mercado que más se ha comprometido ya sea por las autoridades o por la iniciativa propia del empresariado y de las personas físicas que ha despuntado y se ha mantenido”, explicó.
Por otra parte, durante una conferencia más ahora impartida por Oscar Colin, quien dio a conocer las oportunidades y los riesgos que hay dentro de la industria 4.0, así como una forma de protegerse de los ataques cibernéticos.
“Hoy todo está interconectado incluso nosotros como personas somos parte o somos un nodo más de red para nuestra industria, quién no se conecta o quién no quiere ir a piso a conectarse desde la tableta desde el celular si les ofrece ese tipo de soluciones y bueno, claro, si estoy conectado dentro de una red claro, que estoy en riesgo, absolutamente todas las personas conectadas dentro de una red o todos los dispositivos conectados dentro de una red están en riesgo o tienen una cierta vulnerabilidad”, mencionó el ponente.
Esto debido a que cada vez más hay más conectividades en las plantas, cualquiera que sea el proceso, donde se manejan bastantes datos y es necesario redes más robustas, por lo que se necesita bajar los riesgos.
“Tenemos que crear una multicapa dentro de nuestras compañías para poder tener la ciberseguridad, y esto último no es algo que llegue Siemens y les diga: tomen este software, instalarlo e inmediatamente se vuelven ciberseguros, para nada, es toda una cultura. Es una cultura que todos y cada uno dentro de la empresa de la compañía, debe de seguir desde el operario hasta el CIO al más alto nivel todos tenemos que proteger los datos porque cualquiera de estos puntos es una vulnerabilidad para un ciberdelincuente para que puedan tomar nuestra información y puedan llevarlo o hacer un mal uso de la misma”, explicó.