Conciertos en Feria Estatal de León deben continuar pero con mayores protocolos de seguridad, comentó el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ante medios de comunicación en el marco de la celebración del 446 aniversario de León, lo anterior luego del desorden que se registró previo al concierto del rapero Ángel Quezada, conocido como Santa Fe Klan.
“Yo creo que tiene que continuar, evidentemente hay mucho que aprender y mucho que corregir, afortunadamente no pasó a mayores respecto a algo que lamentar algún accidente, pero yo creo que es una buena llamada de atención en el sentido de revisar los protocolos, las formas como se organizan estos eventos, pero yo creo que tiene que continuar”, dijo.
Agregó que en el evento afortunadamente no hubo accidentes graves, solo 5 detenidos y 15 atenciones médicas, algo que tiene un área de oportunidad para mejorar y que no vuelva a repetirse.
Nunca se dimensionó presencia de seguidores
Luis Gerardo García González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), al respecto consideró que hizo falta dimensionar la respuesta de la gente ante la llegada de un artista tan solicitado, así como cuidar los protocolos de acceso y de sanidad al evento, comentó
“Creo que no se midió la popularidad del grupo en un evento de la Feria donde iba a ser sin cobro, muchas ciudades quisieron participar en él y creo que faltó dimensionar el trabajo de artista que traían y los muchachos tenían mucha inquietud de ir, creo que hay que tener un poco más de cuidado en cuanto al orden, afortunadamente no pasó a mayores, debemos ser más precavidos”, consideró Luis Gerardo García.
Patronato de la Feria fue puesto en aprietos
Rolando Alcántar Rojas, diputado local integrante de la Comisión de Seguridad y Comunicación en el Congreso de Guanajuato, dijo que la responsabilidad de la situación recae en el Patronato de la Feria, las autoridades locales y estatales, quienes fueron parte del evento.
“Era un tema que no se esperaba tantas personas, tanto nivel de convocatoria, al ser un evento gratuito al final de cuentas no tenía un control de acceso y todo, se metieron ahí en aprietos los sistemas de seguridad, a mi juicio lograron recomponer bien las situación”, dijo.
Señaló que la Contraloría Municipal debe de iniciar investigaciones de los hechos, para castigar el incumplimiento de medidas sanitarias, los riesgos en materia de seguridad y sobre todo si es que hubo consumo de sustancias ilícitas.
“La contraloría debe de iniciar una investigación para que se apliquen las sanciones, la investigación necesaria a quien corresponda y sobre todo que corrijan las cosas, creo que siempre hay que estar conscientes de que puede haber mucho aforo”, mencionó.