El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), dio a conocer los procesos de innovación y tecnología que implementan en sus obras, donde ya no es necesario abrir el pavimento y realizar excavaciones.
Con un material llamado Liner, las rehabilitaciones ahora tienen una duración de tres días, cuando anteriormente estas actividades tardaban de dos a tres meses, por lo que reduce el tiempo de la obra y la atención ciudadana.
La dependencia informó que con esta nueva tecnología que se aplica, pueden reducir el personal de atención a solo cinco personas, además que con esta técnica se han rehabilitado 943 metros, mismos que corresponden al colector sanitario del bulevar Clouthier, el cual se tiene contemplado intervenir en sus 2 mil 132 metros.
Otros de los colectores sanitarios que se han intervenido con este procedimiento fueron los realizados en las colonias del Centro Histórico, León Moderno y la Arbide.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La rehabilitación con esta maquinaria, necesitan personal capacitado y especializado, para manejar las dimensiones de este, mismos que corresponden a 18 y 24 pulgadas de diámetro, además, el Liner cuenta con una manguera flexible y su composición es de fibra de vidrio, está última al estar en contacto con rayos ultravioleta, adquiere la dureza y resistencia similar a un tubo de PVC.
Es necesario que SAPAL realice la limpia de la red de alcantarillado con la ayuda de un camión de succión llamado Bactor, que arroja agua a presión; una vez que la red se encuentra limpia y las descargas sanitarias sean bloqueadas, el Liner es introducido a la red, posteriormente se infla para que se adhiera al cuerpo de la red.
Luego de este proceso, el personal de SAPAL perfora las descargas sanitarias y limpia la red de alcantarillado
“Esta tecnología fue adquirida por personal de alcantarillado de SAPAL, que tras la búsqueda de mejores prácticas e investigaciones, descubrió que las rehabilitaciones sanitarias con Liner, son opcionales para colonias y zonas concurridas. Al momento, SAPAL ha invertido más de 6.1 millones de pesos en maquinaría, material y capacitación de personal para realizar estas rehabilitaciones”, aseguró la dependencia mediante un comunicado oficial.