La presidenta del Colegio de Médicos Internistas de León, Jovanna Martínez, afirmó que el semáforo en naranja para la reactivación económica en Guanajuato da una falsa sensación del problema que existe con la pandemia de Covid-19.
La situación, afirma, no solo es que no hay disminución de casos, sino que además, falta oxígeno para pacientes que están en recuperación y que han mostrado secuelas de la enfermedad.
“Esto de abrir más espacios y empezar a tener mayor contacto con otra gente, pues la verdad es que hace que perdamos un poco la noción de la gravedad y eso permite que bajemos esta parte del apego a las medidas”, señaló la doctora.
Agregó que “estamos preocupados; creemos que quizá fue un poco apresurado cambiar al color naranja, debido a que los casos no han tenido un descenso importante”.
Martínez Navarro, internista en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, dijo que el problema ahora no solo son los nuevos casos de Covid-19, sino además la atención a personas que han manifestado consecuencias del padecimiento.
“La realidad es lo que nosotros vemos en los hospitales; la gente sigue llegando, sigue llegando con estados graves de neumonía y ahora ya estamos viendo secuelas en el control de daños de las personas que han tenido esta enfermedad: escasez de oxígeno para pacientes que están en recuperación”.
Añadió que “seguimos teniendo instituciones con ocupación de 100 % y otras en estado crítico de ocupación”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La doctora Jovanna Martínez advirtió que con el cambio a semáforo naranja “veremos la semana entrante la repercusión que va a tener; seguramente va haber un incremento de casos al tener esta mayor disponibilidad de la gente para asistir a lugares”.
Por ello, “como Colegio, exhortamos a la gente a que, a pesar de que hay semáforo naranja en nuestro estado, permanezcamos con las medidas de semáforo rojo”.
“Lo importante será que la gente persista, teniendo las medidas de precaución, ahora con mayor razón, ahora más apegados que nunca debido a que habrá más personas en la vía pública y en más espacios cerrados como los gimnasios”.
Reiteró el llamado a “la sociedad para que seamos conscientes de que esto no significa que ya no sigamos con las medidas; al contrario, el hecho de haber más gente en las calles, en lugares más cerrados, implica que debemos apegarnos más estrictamente a estas medidas”.