León, Gto.-Como lo marca la fe y las miles de mandas, peregrinos comienzan su recorrido para manifestar su agradecimiento a la virgen de San Juan de los Lagos, sin embargo, a principios de febrero que es cuando tiene lugar la fiesta tradicional y es cuando hay mayor afluencia en la caminata de la fe.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los primeros devotos salieron de la comunidad Lagunillas para iniciar con el recorrido; para la próxima semana se espera la participación de sanjuaneros de otras entidades entre las que se encuentran peregrinaciones del Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí que cuentan con gran cantidad de personas.
El camino de fe
Este fin de semana se espera la salida de unos 70 mil peregrinos de León a San Juan de los Lagos, por eso es raro ver campamentos o personas dormidas en las banquetas que su único cobijo son cobertores que al paso del tiempo y con el calor que emite el cuerpo de tanto caminar son abandonados sobre árboles, rejas que llevan a San Juan de los Lagos.
Los campamentos están situados en el Eje metropolitano a la altura de comunidad La Ladrillera; boulevard Jorge Vértiz Campero y bulevar Juan Alonso de Torres; bulevar José María Morelos -a la altura del Parque Metropolitano-; prolongación José María Morelos -a la altura de la colonia Paseos de las Torres-; ya están listo para disponer de su uso.
Por ahora, solo se puede ver a la familia Marmolejo Arenas, regalando tortas, agua embotellada, y Café a los Sanjuaneros esto como manda de una hermana que tiene en Los Ángeles California.
A lo lejos se ven dos mujeres, bien abrigadas y con un cristo en sus manos, es la dinastía Rendón, año por año visitan a la Virgen de San Juan de los Lagos como recuerdo y tradición que les dejó su padre quien falleció hace dos años.
En el camino de la fe hay tantas historias, mitos y leyendas, se cree que durante la noche te puedes topar con las ánimas que no consiguieron llegar a San Juan y aun después de la muerte tiene que cumplir la manda y caminan entre los vivos.
Con manda es más pesado el camino. María platica que año con año acudía por gusto a San Juan, hace tres años su padre enfermó y le pidió a la Virgen de San Juan de los Lagos o Cihualpilli que le regresara la salud a su padre y prometía llegar caminando para darle las gracias en el altar.
Ese año fue el más pesado para la joven y destacó que sintió un peso sobre su espalda y no se podía enderezar hasta que llegó al templo se pudo enderezar.
“Todo el camino sentí como si llevara un costal cargando en la espalda, misteriosamente cuando llegué al templo ya me pude alinear, creo que era el peso de la manda”, comentó.
Año con año, corporaciones de La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de León y Jalisco cuidan de los peregrinos que con fe y fervor recorren más de diez horas caminando, con un objetivo: dar gracias por todos los favores recogidos a la Virgen de San Juan.