León, Gto.- La escasez de agua, no solo ha afectado el suministro doméstico de este vital líquido en León. Además de la falta de hielo, ahora el gremio refresquero se ha visto afectado ya que la producción de bebidas gaseosas ha tenido que bajar y limitar la venta a tiendas de abarrotes, supermercados y todo tipo de negocios que ofrecen esta mercancía. Por si fuera poco, sus precios han aumentado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En un recorrido realizado por tres misceláneas en diversas colonias de León, Organización Editorial Mexicana (OEM) en Guanajuato, pudo constatar con los dependientes de este negocio, que hay escasez de refrescos.
En todos los casos, los dueños de las tiendas de abarrotes, expresaron que por ahora, el personal de preventa les está limitando la venta, en todas las presentaciones, principalmente de las dos marcas más comerciales que existen.
"Antes nos dejaban hasta cuatro cajas de una misma presentación, por ejemplo de 600 mililitros o de 3 litros, la familiar que más se vende, pero ahora, nos dicen que pueden dejar una o dos". La solución que los comerciantes han tomado desde hace tres semanas con este desabasto, es ir a mercados, como Central de Abastos o depósitos refresqueros, para surtir la mercancía, de hecho, han comprado de más para poder garantizar la existencia la mayor parte del tiempo".
Te recomendamos: Profeco lanza lista de refrescos que podrían salir del mercado
"No podemos dejar de comprarle a la refresquera, porque perderíamos los beneficios y descuentos que nos otorgan, además de que no siempre hay el tiempo para poder ir a buscar el refresco", Comentó Clara, dueña de una tienda en la colonia Hacienda de San José.
Por otro lado, en las tiendas de autoservicio y de conveniencia, desde el lunes subieron los precios de los refrescos. Por ejemplo la presentación de 600 mililitros que hasta hace unos días costaba 14 pesos en la mayoría de los establecimientos, ahora es vendida en 18.50 pesos. La presentación de 3 litros retornable, que costaba 42 pesos, ahora cuesta 48 pesos.
"Lamentablemente es un vicio que no vamos a dejar, seguimos comprando al precio que nos lo ofrecen y de ahí se agarran las refresqueras, porque confían en que vamos a adquirir sus productos", comentó un consumidor.