El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha, informó que la ocupación hotelera para el Festival Internacional Cervantino (FIC) podría alcanzar el 48% de su capacidad en el municipio zapatero.
Dijo que el tráfico de habitaciones se genera principalmente durante los fines de semana cuando llegan personas de otras partes de México y el mundo a pasar la noche en León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Para nosotros los prestadores de servicios nos sentimos muy contentos de que estos eventos se estén realizando ya de nueva cuenta de manera presencial, muy en concreto el Festival Internacional Cervantino, con las actividades que se están realizando en la ciudad de León, nos genera un buen tráfico de habitaciones principalmente recargado durante los fines de semana en dónde hay mayor presencia de visitantes foráneos", dijo.
En el caso del Festival Internacional del Globo (FIG), el empresario dijo que si el evento fuera hoy ya se encuentran a un 70% en cuanto a la ocupación hotelera , pero se espera que en las próximas semanas los niveles lleguen a igualarse al año 2019 con un 90% de ocupación.
"Creo que este se realiza de una manera muy estratégica en conjunto con lo que es el llamado Buen Fin, tercer fin de semana del mes de noviembre en donde hay muy buena respuesta, hace rato estaba platicando con el Comité Organizador, me estaban pidiendo cifras y traemos unas cifras muy buenas, prácticamente ya equiparándose al 2019, traemos en estos momentos si hoy fuera el evento ya traemos cifras de un 70% de ocupación", agregó.
Recordó que el año pasado alcanzaron un 70% y aseguró que con ambos eventos se registra un incremento hasta de un 10% en el número de visitantes con lo que se espera un cierre positivo para el 2022.
Comentó que además de los hoteles, otros establecimientos como tiendas de souvenirs, de zapatos y restaurantes también se ven beneficiados con estos eventos.