León, Gto.- El gremio de músicos celebró su día en la Plaza del Músico; en un altar se encontraba Santa Cecilia, cuya imagen le llevaron serenata y cantaron con fe y devoción “Las mañanitas”, “En tu día”, y sus mejores canciones para pedir que en lo que resta del año y el próximo 2013 tengan trabajo para llevar el sustento a sus casas.
Los músicos no dejaron pasar esta celebración que para ellos es importante pues, la pandemia por Covid-19 dejó sin empleo a la mayoría por tal motivo, en este día pusieron sus plegarias y canto en la “Patrona de los músicos”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Música, fiesta y verbena
La fiesta dio inicio las primeras horas de este martes 22 de noviembre con alrededor de 300 mariachis más grupos norteños que se unieron para cantarle a Santa Cecilia todo el día, la celebración finalizará a las 1:00 de la madrugada y cerrará con broche de oro una banda local.
En el evento familiar hubo venta de comida como buñuelos, tamales, atole, champurrado, antojitos mexicanos, camarones “embarazados”, hot dog, hamburguesas, bebidas como rusas por mencionar algunas, además hubo juegos mecánicos.
La presidenta Alejandra Gutiérrez Campos, participó en la celebración del Día del Músico, durante su discurso mencionó que buscarán revivir la Plaza del Músico, destacó que uno de los objetivos será reactivar la zona.
“Necesito de ustedes para ponernos las pilas, para ver cómo vamos a revivir esta zona, pero sobre todo cómo vamos a revivir el arte, la cultura, pero también la reactivación económica, porque cada familia que vive en León merece vivir mejor, merece vivir con mejor recurso económico y ahí cuenten con nosotros como unos aliados para poder salir adelante”, dijo la alcaldesa Ale Gutiérrez.
Por su parte, Jorge Luis Alba, presidente de los festejos de Santa Cecilia, recordó que por más de 60 años las y los músicos de la ciudad han celebrado este día, agregó que a los compañeros que ya no están se les sigue recordando con cariño en este día especial.
Es de mencionar que desde que iniciaron los festejos hasta su finalización, la zona siempre estuvo vigilada por elementos de policía municipal quien siempre estuvo alerta en caso de alguna incidencia, así como agentes de Policía vial para evitar congestionamiento en la Plaza del Músico y Protección Civil quien se presume atendieron un caso de una persona por desmayo. La celebración se llevó sin novedades en tema de seguridad.