Con casi 14 mil sucesos, Guanajuato ocupa el tercer lugar de México en número de accidentes viales, de los cuales, hasta el 20% están relacionados con el tema de adicciones a sustancias tóxicas de personas desde los 13 a los 50 años de edad en promedio.
Esta información la proporcionó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez durante la presentación de la campaña de la CANIRAC “Si manejas… no te empedes” la mañana de este martes. Fue enfático en que este número de accidentes no está relacionado con las cifras de mortandad por la misma razón.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Guanajuato en el último año tuvieron 13 mil 976 accidentes con 648 defunciones que fueron menos que los que tuvimos el año pasado con 17 mil 568 accidentes con 756 muertes, es decir, tuvimos una mortalidad del 12.45% hace dos años y el año pasado 9.65. Entonces tenemos que seguir trabajando mucho en la prevención”, dijo.
La lista de algunos de los estados de México con esta problemática es la siguiente: Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Durango.
“Somos el tercer estado que más accidentes tiene en la República Mexicana, no necesariamente el que más mortalidad tiene, ahí sí estamos por debajo de la media nacional, pero como somos un estado que por su ubicación geográfica, las carreteras, la velocidad, el tipo de vehículos muchos de los accidentes no sólo son en vehículos”, agregó.
Explicó que el 53% de los accidentes son en vehículos de cuatro llantas, sin embargo, también hay un alto porcentaje de accidentes a bordo de motocicletas o “motosardinas” donde en algunos de los casos están involucrados niños.
“Vemos en los servicios de urgencia de los hospitales niños incluso menores con fracturas expuestas como craneoencefálico, entonces estamos trabajando con los 46 municipios en la red guanajuatense”, dijo.
Para ello comentó que es necesario que se haga valer el reglamento a través de los operativos para detener a personas que conducen en estado de ebriedad o a exceso de velocidad.
Por su parte, Manuel Bribiesca, presidente de la CANIRAC León, anunció la campaña con la finalidad de crear conciencia entre la ciudadanía para que no conduzcan en estado etílico y evitar accidentes. Al evento acudió su mamá, Martha Sahagún de Fox.