León, Gto. Cambiar de identidad para las personas Trans seguirá siendo un proceso de años en Guanajuato, situación que desmotiva a muchos a seguir el proceso.
En el mes del Orgullo LGBTIQ+, la comunidad de la diversidad sexual celebra el triunfo que obtuvo sobre el Gobierno de Guanajuato y del Congreso del Estado, a quienes un juez federal les exige legislar en favor del cambio de identidad para los ciudadanos mayores de 18 años.
Según la asociación civil Amicus, con sede en León, en México son 23 los estados que ya cuentan con una legislación en favor de la comunidad Trans, para que puedan cambiar su identidad.
Entre septiembre y diciembre de este año, Guanajuato deberá de legislar en favor del cambio de identidad y se convertirá en el estado 24.
Sin embargo, no todo es cantar victoria, pues la experiencia que se tiene en la mayoría de los estados donde ya se legisló a favor de la comunidad Trans, es que los trámites para cambiar la identidad tardan años.
Sarai Castellanos coordinadora de la plataforma Visible LGBT, señaló que la discriminación es medida desde el 2018 y registra que existen apenas tres mil 421 reportes a nivel nacional, de los cuales Guanajuato tiene 267 reportes y el 31% pertenecen a las personas Trans y No Binarias que denunciaron violencia.
“A nivel nacional, 30% de la población Trans es la más violentada en sus derechos por discriminación y violencia, en el mundo es una población históricamente vulnerada, más que las otras letras del acrónimo de la diversidad sexual”, explicó.
Los derechos que se han ganado en Guanajuato son para que una persona pueda tener derecho a cambiar su nombre y obtener su propia identidad.
La comunidad LGBTIQ+ del estado sabe que ahora viene enfrentar la violencia contra la cual luchan otros estados, como el hecho de que una persona Trans acuda a un servicio público a pedir su cambio de acta de nacimiento y se les niega el trámite.
“Por eso, el gobierno de Guanajuato está obligado a capacitar al personal del registro civil para que realicen el trámite y eso no será fácil, según la experiencia en otros estados hay personas que llevan trabajando en el servicio público años, y a pesar de que la ley va a esta reformada, se sigue negando el derecho”, dijo Saraí Castellanos..
Por su parte, Ernesto Barajas, director de Amicus en León, señaló que en Guanajuato la cifra oficial que maneja el registro civil es que han acudido 220 personas a realizar el trámite de reconocimiento de identidad de género.
“Para nosotros no se adecua a la realidad, porque tan solo en Amicus se han realizado más de 200 cambios y existen otras asociaciones civiles en Guanajuato que también están realizando el trámite. La cifra que lanza el registro civil es irrisoria, muy baja, a niveles estadísticos se habla que la población trans puede estar entre el uno y el tres por ciento de la población, según la encuesta del Inegi sobre Diversidad Sexual y Género”, comentó.
Ante la experiencia en otros estados, las organizaciones civiles que defienden los derechos de la comunidad LGBT en Guanajuato buscan que el Congreso del Estado legisle a partir de septiembre sobre cambio de identidad también para infancias, identidades no binarias, que se atienda a personas que han realizado el trámite de cambio de identidad en otros estados y que ahora requieren que en Guanajuato se los validen, entre otros.
El congreso también deberá de innovar en la integralidad debido a que la suprema corte de justicia de la nación ha señalado que un solo trámite debe bastar para que la persona adecue todos sus documentos.
“Pero en la práctica en los estados se emite el acta de nacimiento y un curp y a partir de allí cada quien debe de ir a cada dependencia a modificar sus documentos, y eso puede tardar meses o años. En la práctica las personas trans no terminan de homologar todos sus documentos por lo complicado que es y a esto se añade a que muchas instituciones son más violentas que otras y la comunidad se enfrenta al personal que no está capacitado, por lo cual en Guanajuato se espera que se evite esta práctica”, puntualizó Barajas.
Guanajuato es quinto lugar como el estado con más reportes sobre violencia hacia la comunidad trans detrás de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.