León, Gto.- Autoridades de Turismo en Guanajuato informaron que en la actualidad el estado cuenta con 33 mil habitaciones de hotel que compiten contra más de 20 mil espacios que se rentan por medio de aplicaciones digitales que no pagan impuestos.
Javier Valverde, director general de Desarrollo Turístico de Guanajuato, informó que la mayor parte de los espacios tanto hoteleros como de aplicaciones se encuentran en San Miguel de Allende, Guanajuato capital y León.
“Nosotros tenemos alrededor de 33 mil cuartos de hotel, entre obviamente León que tiene nueve mil, luego Celaya, Salamanca, Irapuato y por supuesto San Miguel de Allende, Guanajuato que es lo más fuerte, más los 46 municipios. De Airbnb tranquilamente podemos estar con un 60%, más de 20 mil habitaciones”, dijo.
El funcionario explicó que aunque reconocen que las plataformas llegaron para quedarse y son una alternativa para los viajeros, no han quitado el dedo del renglón para que los propietarios de estos espacios paguen impuestos igual que el resto.
“En San Miguel de Allende tenemos más de tres mil habitaciones y se habla de otro tanto, hay destinos que tienen, en el caso de Guanajuato capital es lo mismo, también anda cerca de cuatro mil habitaciones (hoteles) y se habla de un número cercano a los cuatro mil Airbnb o aplicaciones que ofrecen el servicio, entonces sí ha ido creciendo mucho, es una modalidad, hay que entrar, es la nueva realidad, las plataformas existen, van a seguir creciendo, es una alternativa, sólo se pide piso parejo”, agregó.
Comentó que con la regulación de estos espacios también se podrá hacer un censo y trabajar en conjunto como se hace con el sector hotelero.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Ese es todo un tema que llevamos rato trabajando, sin lugar a dudas las plataformas tienen que participar en el impuesto de hospedaje como lo hacen los demás, ya hemos hecho citas de modificaciones normativas porque no dependen de nosotros, es el Sateg, vamos bastante avanzados y es un objetivo que tenemos que llevar a cabo en Guanajuato”.