León, Gto.-El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de (Sapal), Enrique de Haro compartió las acciones proyectadas en temas de extracción, abastecimiento, cobertura y tratamiento del agua en León, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Hidráulico visión 2045.
En sesión de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Instituto Municipal de Planeación (Implan), el titular del organismo operador de agua, comentó que el instrumento contiene iniciativas para asegurar el abasto del vital líquido, por lo que adoptan las mejores prácticas a nivel mundial relacionadas con el suministro, distribución, consumo, tratamiento y reúso.
Las iniciativas tienen relación con la conciencia y cultura en el consumo por parte de los usuarios, la sectorización de redes y el incremento de eficiencia física, establecer el agua reutilizada como una fuente de suministro sobre todo para la industria, servicios municipales, y riego de áreas verdes y agrícola.
El instrumento lo conforman el Plan Maestro Pluvial, el Plan Maestro de Tratamiento y Reúso y el Plan Maestro Hidráulico, que tiene como objetivo ser la herramienta que defina la infraestructura de cabecera de agua potable y alcantarillado sanitario necesario a futuro para brindar dichos servicios a todas las regiones del municipio con un uso de suelo aprovechable.
De Haro destacó que el Plan Maestro de Tratamiento y Reúso busca determinar la infraestructura hidráulica de agua tratada necesaria en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de incrementar su uso en acciones como riego de áreas verdes, uso comercial- industrial, así como la disposición de volúmenes que contribuyan a la seguridad hídrica del municipio.
“Es muy importante reconocer el trabajo de Sapal, para mí es una empresa fundamental para el futuro de nuestra ciudad” aseguró Fabiola Vera, Presidenta de la comisión de Desarrollo Sustentable.
Vera solicitó al titular de SAPAL mantener una vinculación importante entre la mesa de trabajo del Instituto y la dependencia a su cargo con el fin de seguir trabajando de la mano y contribuir su labor.