León, Gto.- (OEM-Informex).- A través del correo electrónico, vía spam, en LinkedIn o por WhatsApp, las ofertas de trabajo falsas son muy comunes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Muchas de estas ofertas llegan como oportunidades demasiado buenas para ser verdad, donde supuestos reclutadores prometen buenos ingresos sin muchos requisitos, pero generalmente se tratan de modelos de engaño similares a las estafas piramidales o esquemas ponzi.
Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, aseguró que los delincuentes que contactan a distintos usuarios obtienen la información de portales de empleo, de perfiles de LindkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino.
CINCO SEÑALES DE OFERTA DE EMPLEO FALSAS
- Mensajes generales
Estos suelen sugerir que se trata de spam, se envían a una dirección de contacto y no a una persona en específico, lo que de por sí indica que el mensaje se envió a una lista de direcciones de correo electrónico recopiladas en forma aleatoria, con la esperanza de encontrar algunas víctimas.
También hay casos donde se utiliza el nombre de la persona e incluso datos personales del destinatario, así que si bien es una señal, tampoco el uso del nombre es garantía de que la oferta es genuina.
- Falta de información
Existen trabajos que no requieren ninguna experiencia específica ni títulos profesionales, pero hay casos en los que, no incluye nombre para el puesto de trabajo, eso sugiere que el principal interés es sacar dinero de solicitudes para empleos inexistentes.
- Beneficios excesivos
Los beneficios pueden incluir un paquete de traslado y reubicación bastante generosos para ser reales. Pueden ser pasaje aéreo gratuito a Canadá, vacaciones pagadas, capacitación y ascensos regulares, beca de estudios para un hijo de cada empleado, asistencia médica y hospedaje para empleados de tiempo completo, jubilación y premios.
- Dirección de origen
Ésta es una alerta roja fundamental, por lo que hay que prestar atención a los nombres de dominio en los correos que parecen apropiados en un contexto como una oferta de empleo. Si bien este servicio es totalmente legítimo, la posibilidad de crear direcciones de correo con estos dominios tiene atractivos evidentes para los estafadores que buscan direcciones de correo electrónico creíbles.
- Trámites
Si se trata de ofertas de trabajo en el exterior, estas estafas casi siempre ofrecen ayuda para tramitar la visa. Se trata de un fraude para cobrar una tasa por adelantado.
Además, hay todo un universo de excusas posibles para justificar supuestas tasas administrativas y cargos por servicios imaginarios.